Un año más SAP España cumple con nota su compromiso anual de mostrar todo su offering a través de más de 80 sesiones de trabajo con charlas, ponencias, talleres y casos de éxito en una agenda de un día que permitía saltar de manera ágil de una sala a otra y de una charla motivadora de recursos humanos a los intríngulis de montar una subasta inversa en el Ariba marketplace, de cómo el análisis de los flujos de caja en una compañía global como Telefónica ha permitido detectar los 2.500 clientes pata negra, a los secretos de SAP HANA Vora en conexión con Hadoop y Spark para el análisis en tiempo real de grandes flujos de datos en escala ilimitada, y así hasta la presencia de más de 30 partners con sus casos de éxito y la concurrencia según el organizador de 1.600 visitantes entre clientes, proveedores y socios de negocio.
SAP reforzó su mensaje de compromiso con la transformación digital, “que atañe a todo lo que la tecnología toca, y que impacta de lleno en múltiples vertientes de la vida humana”, como señaló su general manager para España y otros países meridionales, João Paulo da Silva. “No nos podemos quedar en el pasado, éste ya es el presente”. Así, nos hizo un somero repaso de cómo esta transformación está ya “casi” entre nosotros: coches inteligentes que conducirán sin conductor y nos traerán a nuestros hijos sanos y salvo después de una noche de farra; placas de inducción conectadas que nos guiarán paso a paso en la receta ajustando los tiempos de cocción sin pasarnos; incluso las más escatológicas de nuestras funciones fisiológicas nos van a reportar un mejor conocimiento de nosotros mismos: sensores en el WC podrán analizar el PSA de la orina y concertarnos una cita médica si fuera preciso con el urólogo… ¡o el obstreta!
Su jefe, Franck Cohen, presidente de SAP EMEA, vino a confirmar la buena marcha de la compañía, que aunque no le es permitida desvelar datos económicos desglosados por países, sí pudo asegurar que en 2015 la compañía había obtenido un crecimiento de doble dígito en el área de licencias on-premise y de triple dígito en cloud. Y en especial, la buena acogida que está teniendo la plataforma S/4 HANA desde su lanzamiento hace once meses, y al que ya han migrado unas 2.700 empresas en todo el mundo (120 en España) de su base de clientes.
Tras hacer un repaso por los sectores que más se están viendo afectados por esta transformación digital como el del transporte, las telecomunicaciones, los media o la banca (de la que ha dicho que “está al borde del colapso, la gente ya no quiere ir a la sucursal, prefiere hacerlo todo desde su casa o desde su móvil, las entidades lo saben y saben que les va a sobrar la mayor parte de su red de oficinas si no son capaces de encontrarles otro uso”), Cohen señaló que cualquier estrategia digital se fundamenta en obtener valor de los datos: “lo realmente importante es pasar del Big Data al Smart Data. Mover datos de una red se ha convertido en una commodity. Hoy en día se puede analizar grandes volúmenes de datos casi sin coste, pero su relevancia no está ahí, sino en su consistencia y en saber extraer todo su valor para poder predecir el comportamiento de los usuarios, personalizar la oferta a cada caso y poder tomar las mejores decisiones al momento. Si tienes que tomar decisiones con datos de ayer no eres nada operativo, necesitas datos en tiempo real y si no conectas tu logística no puedes fabricar a tiempo ni servir a tiempo”.
Pero, ¿cuándo es el momento correcto de dar este salto trascendental? Los directivos de SAP dicen que lo que está claro es que “el 40% de las empresas del S&P 500 que no se hayan adentrado en la economía digital habrán desaparecido en diez años.. Pero mientras que el 90% de los CEOs reconoce la necesidad de esta transformación, solo el 15% dice tener una estrategia cierta. La batalla debe centrase en dos aspectos: reimaginar nuevos modelos de negocio a base de innovación, y reducir la complejidad de los procesos tradicionales que obstaculizan el crecimiento y reducen la productividad, que en los últimos años se está ralentizando o incluso reduciéndose en numerosas industrias. ¡Los costes ocultos se comen el 10% de los beneficios anuales!”.
Y mientras, están surgiendo nuevos actores disruptores como Under Armour, Airbnb, Uber o Alibaba, cuyo éxito se ha debido a que han sabido crear mejores experiencias de usuario de una forma más rápida y económica. Sin embargo, frente a ellas, empresas tradicionales que sí han dado el paso en su estrategia digital están obteniendo ya un valor real: un 9% más en generación de ingresos, 26% más de beneficio y 12% más de valoración del mercado que aquellas organizaciones similares que no lo han hecho,, según CapGemini y Sloan MIT.
En la presentación a los medios, Marc Nolla, responsable del área de Innovación de SAP para el Sur de Europa, nos puso sobre el tablero cuatro casos más de Transformación Digital de clientes de SAP de diferentes ámbitos y con base en el Internet de las Cosas y el análisis masivo de datos. Por un lado, cómo la ciudad de Buenos Aires (Argentina) ha podido reducir el impacto negativo de las lluvias torrenciales de los últimos dos años gracias a los 700.000 sensores que ha situado a lo largo del sistema de alcantarillado para medir los flujos y limpiar los atascos de manera preventiva, todo ello junto a los avisos de la población y cruzando las predicciones meteorológicas.
En el ámbito de la personalización de los tratamientos de cáncer, se presentó en Davos (Suiza) cómo los estudios comparativos sobre mi ADN y el tratamiento y respuesta de otros ADN similares sobre una base de 500.000 genéticas ha permitido aplicar la mejor estrategia de curación; en otros casos, se ha podido reducir el análisis en sangre de tres días a tres minutos.
También cómo TrenItalia, la compañía ferroviaria transalpina, ha logrado mejorar el mantenimiento de sus trenes ganando un 8% de eficiencia al reducir la factura en mantenimiento, que ya no es reactivo sino predictivo, gracias a los 6 millones de sensores instalados en la flota de 2.000 trenes que miden vibraciones, temperaturas o cargas, ganando en seguridad, calidad de servicio y satisfacción de los viajeros.
Finalmente, el caso de digital farming aplicado al fabricante de tractores y segadoras Krone que es capaz de medir el estado del terreno y señalar la necesidades hídricas, mejor composición del abono o detección precoz de plagas, que unido a una red vigilante de drones permitirá mejorar el uso de los recursos y a un trabajo conjunto de aseguradoras y financieras en una plataforma común.
En toda esta nueva tierra prometida, las tablas de la ley digital están codificadas en la plataforma SAP S/4HANA. Es el núcleo de la estrategia de digitalización de SAP. Pero este paquete de aplicaciones de gestión empresarial de próxima generación es “agnóstico”, se basa en muchos components open source como Openshift o Hadoop, así como goza de nuerosos conectores para multiples aplicaciones distribuidas de los principales vendors; Internet de las Cosas y Big Data son ahora completamente accesibles para cualquier compañía gracias a esta suite. Y está disponible en las modalidades cloud, on-premise e híbrida, en desktop y en mobile, online u offline, para facilitar su adopción por parte de los clients de cualquier tamaño, cubriendo todos los procesos de negocio en 25 sectores. “Al final neclas empresas necesitan focalizar su estrategia y conectar todos los procesos para poder integrar, automatizar y acelerar este cambio”, sentencia Cohen.
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