SAP ha puesto fin a su año fiscal 2022, con una acumulación de ingresos de 30 870 millones de euros.
Respecto a 2021, ha logrado mejorar un 11 %. Sus ingresos vinculados a la nube aumentaron un 33 % hasta los 12 560 millones de euros gracias a la cartera de SaaS y PaaS. Los de SAP S/4HANA en la nube, por ejemplo, se han disparado un 91 % por encima de la barrera de los 2000 millones.
Mientras, los ingresos por licencias de software sufrieron un descenso de un 37 %, hasta 2060 millones. A pesar de ello, la suma de ingresos por cloud y software acabó siendo mejor que la de hace un año.
Los ingresos en concepto de servicios de SAP también han aumentado, en su caso un 16 % hasta los 4 350 millones de euros.
La aportación del cuarto trimestre fue de 8440 millones de euros, lo que implica una mejoría del 6 %.
A la hora de informar de sus resultados, SAP destaca que ha cumplido todas sus previsiones financieras.
A finales de año, la cartera de pedidos cloud ascendía a 12 030 millones de euros, con un crecimiento del 27 %.
Cabe señalar que la compañía alemana se ha visto afectada por la desinversión del negocio de Litmos y por el cierre de operaciones comerciales en Rusia y Bielorrusia como respuesta a la invasión de Ucrania a principios de año.
A nivel de ganancias no se ha registrado crecimieno como sí ocurrió con los ingresos. El beneficio por acción IFRS se ha reducido un 56 %, situándose en 1,96 euros, y el no IFRS cayó un 39 % hasta los 4,08 euros. En este empeoramiento tiene que ver la menor contribución de Sapphire Ventures.
A la hora de valorar lo ocurrido durante todo 2022, el CEO de SAP, Christian Klein, destaca que “SAP es más resiliente que nunca”.
“Terminamos 2022 con un fuerte impulso continuado de la nube y una vuelta al crecimiento del beneficio operativo en el cuarto trimestre, lo que marca un importante punto de inflexión”, explica.
“Con vistas a 2023, esto nos da una gran confianza en el cumplimiento de nuestra promesa de acelerar el crecimiento de los ingresos brutos y del beneficio operativo no IFRS de dos dígitos“, señala el directivo.
Para este nuevo año la empresa espera obtener, como mínimo 15 300 millones de ingresos cloud y 28 200 millones entre los segmentos de nube y software.
Ya de cara a 2025 el objetivo es superar los 22 000 millones de euros en la nube, con más de 36 000 millones de euros de ingresos totales.
Coincidiendo con la publicación de sus resultados financieros, SAP ha anunciado que se plantea la venta de su participación en Qualtrics para racionalizar su cartera de activos. La idea es que SAP se centre en su negocio principal en la nube y que Qualtrics pueda explotar sus fortalezas en gestión de la experiencia.
SAP acordó la compra de todas las acciones de Qualtrics en 2018 a cambio de 8000 millones de dólares e incorporó sus activos al Grupo de Negocio Cloud para impulsar la gestión de cadenas de suministro, redes, empleados y procesos centrales.
Si al final la nueva transacción se lleva a cabo, SAP se mantendrá como socio tecnológico y de comercialización para prestar servicios a clientes conjuntos.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.