SAP ha celebrado en Madrid la conferencia CFO Experience Day ante 350 personas. Y, durante este evento, sus responsables analizaron la importancia del director financiero en plena transformación digital de las empresas. “El rol del CFO ha evolucionado desde sus funciones contables tradicionales para convertirse en el auténtico copiloto del CEO”, señala Jorge Pérez, Analytics & Insights Sales Director de SAP España, “en la definición de los nuevos modelos de negocio, fruto de la disrupción digital”.
Y es que sería precisamente el CFO el que tiene que afrontar retos como el aumento de la volatilidad del mercado en la actualidad o la necesidad de competir con menos costes, por ejemplo. Justo aquí entrarían en juego tecnologías como Big Data, la nube, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, que están llamadas a automatizar funciones y liberar tiempo para contribuir a la definición de nuevos procesos.
El CFO, por otra parte, también tiene que ayudar en la preparación para el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea que comenzará a aplicarse el 25 de mayo. Tal y como explica Jorge Pérez, el área financiera dota de valor a esos datos. Este departamento diseña cada vez más la estrategia de gestión de dichos datos, lo que convierte al CFO en “eco-custodio del dato”. Entre sus nuevas funciones está el cumplimiento normativo.
Pero hay más protagonistas. Para las tareas de implementación del RGPD se requiere de la implicación de diferentes estamentos. Por un lado estarán el CEO y el CFO. Por otro, la nueva figura del DPO o Data Protection Officer que según datos que maneja IDC, consultora que desgranó resultados de un estudio realizado para SAP durante el CFO Experience Day, procederá de dentro de la organización en 6 de cada 10 casos. Pero también hará falta la implicación de otros directivos de alto nivel como CISOs y CIOs, así como de extractos más bajos y de diferentes áreas: las de Gestión, TI y Financiera y Legal. Un 90 % de las organizaciones acabarán solicitando ayuda externa.
¿En qué punto se encuentra España de cara a la aplicación del RGPD? Poco más de un tercio de las compañías (el 35 %) de nuestro país estarán preparadas a finales de mayo. Mientras, el 45 % planea estarlo a lo largo del año. Así lo desveló Emilio Castellote, analista sénior de investigación de IDC, durante la jornada celebrada en Madrid. Para cumplir con lo establecido, las organizaciones deberían acometer una auditoría de datos para localizarlos, ya que el 80 % son datos oscuros. Y, a continuación, establecer su gobierno, controlarlos con un marco legislativo de seguridad y gestionar su ciclo de vida.
Ahora mismo a las compañías les importan más las consecuencias en reputación por una posible violación de datos que las multas estipuladas de hasta 20 millones de euros o del 4 % de su facturación por la nueva normativa. Los expertos creen que esto tiene que ver con que la gran mayoría de los afectados por una brecha no vuelven confiar en la empresa que la sufre.
En cualquier caso, IDC pronostica una evolución económica positiva para el RGPD en lo que se refiere a inversiones provenientes de las compañías del Viejo Continente. Este año deberían alcanzarse los 140 millones de euros, mientras que hasta 2021 se registrará una tasa de crecimiento anual compuesto del 24 %.
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