SAP apuesta por el código abierto

No es conocida por sus aportaciones a la comunidad de código abierto, pero ahora la alemana SAP está adoptando este modelo y contribuyendo con código. Desde la compañía reconocen que en el pasado no adoptaron una estrategia de código abierto y que esto ha cambiado en los últimos dos años.

Fue Shai Agassi en 2005, entonces encargado de producto de la compañía, quien expresó su indecisión sobre utilizar software de código abierto, recuerdan en Infoworld. Desde entonces la compañía ha cambiado de idea y ahora el principal rival de Oracle es un activo patrocinador de multitud de proyectos de código abierto.

En 2007 SAP empezó a contribuir de manera significativa con el proyecto Eclipse, y en Octubre de 2009 se unió a la Apache Foundation. En 2009 SAP contribuyó con 1,8 millones de líneas de código al proyecto Eclipse, convirtiéndose en el tercer mayor contribuidor.

Para SAP utilizar el código abierto se ha convertido en una “cuestión de productividad de desarrollo”. Es decir que hay un montón de áreas en las que desarrollan su propio software y otras en las que no necesitan diferenciarse y por tanto hace uso de software existente, como el de código abierto, que ahorra tiempo y costes de desarrollo. En la actualidad SAP utiliza más de cien aplicaciones de código abierto que se han desarrollado fuera de la compañía.

Para la gestión de todo el código generado externamente la compañía hace uso de Code Center, de Black Duck Software, que recoge información de qué aplicaciones de código abierto ya han sido aprobadas por SAP e incluso qué versiones de esas aplicaciones. Además el programa incluye una librería capaz de escanear el código y determinar qué código está incluido dentro de otras aplicaciones. Y esta capacidad de revisar el código ha sido, según los expertos, crucial para adquirir otras compañías. En las 15 adquisiciones realizadas desde 2007, sin incluir la de Sybase, la compañía ha tenido que examinar 2.000 programas diferentes.

El pasado viernes SAP anunció que ha finalizado la compra de Sybase, por la que pagó 5.800 millones de dólares.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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