Santander y Forgepoint crean una venture para invertir en startups de ciberseguridad

La iniciativa apoyará económicamente a empresas emergentes de este sector radicadas en Europa y Latinoamérica.

El Banco Santander y la firma americana de capital riesgo enfocada en ciberseguridad Forgepoint Capital han comunicado la creación de una alianza estratégica con el fin de impulsar la financiación y la innovación en este sector a nivel global.

El acuerdo tiene tres aristas. La principal es la creación de una nueva venture conjunta llamada Forgepoint Capital Internacional (FPCI). Este gestora de venture capital se dedicará a invertir en startups de ciberseguridad de Europa, Latinoamérica e Israel.

Además, Santander se ha comprometido a participar en el próximo fondo norteamericano de Forgepoint, el tercero desde su nacimiento hace 7 años.

Por último, se ha creado un programa para realizar inversiones conjuntas. Las tres iniciativas en total supondrán una inversión de la entidad financiera española de 300 millones de euros.

A través de FPCI se identificarán carencias del mercado y oportunidades de inversión en geografías de alto potencial, para después acelerar el crecimiento y el desarrollo de una cartera de compañías que resuelvan desafíos empresariales globales.

Santander ya contaba con una unidad de Plataformas de Inversión que apuesta por el private equity, el growth capital y el venture capital y que quedaría reforzada con este acuerdo estratégico.

La ciberseguridad es clave para Santander

Daniel Barriuso, responsable global de Ciberseguridad (CISO) de Santander, ha explicado que “invertir en empresas, tecnología y personas especializadas en ciberseguridad es fundamental para nuestra misión de generar valor y confianza para la sociedad y ayudar a crear un ecosistema más seguro. Estamos encantados con esta alianza y con la creación de Forgepoint Capital International.”

Dado que los cibercriminales actúan globalmente, la innovación en ciberseguridad no debería tener fronteras, las oportunidades son infinitas”, asegura Alberto Yépez, cofundador y director general de Forgepoint Capital.

Esta expansión representa el paso lógico en la evolución de Forgepoint como plataforma líder de ‘venture capital’ para invertir en ciberseguridad. Estamos muy satisfechos de aliarnos con Santander para invertir y desarrollar las compañías de ciberseguridad más prometedoras del mundo, para ayudar a garantizar el progreso y el crecimiento económico”.