La Comisión Europea ha anunciado hoy la imposición de una multa de 67 millones de euros a Telefónica y de 12,2 millones a Portugal Telecom por haber suscrito un “acuerdo ilegal” para no competir en el mercado ibérico de telecomunicaciones, que se tradujo en precios más altos y menos opciones para los consumidores.
Este pacto habría infringido el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que prohíbe los acuerdos contrarios a la competencia, según informa Europa Press.
La operadora española ha manifestado que va a recurrir la resolución ante el Tribunal de Luxemburgo y señala que la claúsula de no competencia no llegó aplicarse al ser eliminida del contrato en cuanto se verificó que no era procedente.
Telefónica ha defendido que los acuerdos entre ella y Portugal Telecom fueron hechos públicos y notificados a las autoridades en su día y que no ha habido ningún “pacto secreto o intento de ocultación”. “Esto ratifica que no existió en ningún momento intención alguna de incumplir la normativa aplicable, como reconoce la propia resolución de la Comisión Europea”, se declara desde la compañía.
Así, ambas operadoras pusieron término al acuerdo de no competencia a principios de febrero de 2011, después de que la Comisión hubiera incoado un procedimiento de defensa de la competencia.
Ésta es la segunda sanción más alta en la historia de Telefónica. En marzo de 2012, la operadora perdió un recurso contra una multa de 152 millones de euros impuesta por Bruselas por abuso de su posición dominante en el mercado español de ADSL .
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.
Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…