Samsung y Apple suman más del 17% del mercado de semiconductores
De acuerdo con la consultora Gartner, Samsung y Apple repiten en 2013 como las dos compañías que más semiconductores compran. Ambas juntas se gastan 53.700 millones de dólares, 7.700 millones más que lo que aportaron el año anterior.
Samsung y Apple llevan encabezando esta tabla durante los últimos tres años, pasando de consumir el 12% en 2011 al 17% en 2013. De acuerdo con Masatsune Yamaji, analista de Gartner, “este incremento muestra claramente la velocidad de expansión de estas dos compañías y porqué sus decisiones tienen implicaciones tecnológicas y de costes en toda la industria de semiconductores”.
Las 10 primeras firmas de la lista se gastaron 114.000 millones de dólares, el 36% del total de todos los ingresos en el segmento de semiconductores mundial. Este ha pasado de 105.100 millones en el 2012, aumentando un 12%.
No ha habido demasiados cambios en este podio y 8 de las 10 empresas repiten del año pasado. Lenovo pasa en 2013 al cuarto puesto, debido al incremento de la cuota de mercado en el segmento PC y al gran éxito que ha tenido en el mercado chino de smartphones. Una de las firmas que se incorpora es Huawei a la décima posición, aunque desde Gartner no dudan que su demanda de semiconductores irá creciendo debido a su fuerte posicionamiento en china, pero también al avance en mercados emergentes como Latinoamérica y África.
“En 2013, la demanda total de semiconductores para los mercados de smartphones y tablets superó la del mercado PC”, comenta Yamaji. “Sin embargo, este cambio ha causado una disminución en la demanda total de semiconductores en los dos últimos años, porque hay mucho menos componentes en aquellos destinados a dispositivos móviles que los dirigidos al PC. Además, en el segmento de smartphones y tablets, hay un crecimiento en la demanda de modelos más básicos que de los de gama alta. Para seguir creciendo, los fabricantes de semiconductores necesitan ganar nuevas oportunidades a través de la aceleración de la mercantilización de los dispositivos con sus propiedades intelectuales y patentes respectivas”.
De acuerdo con Gartne4, para evitar la fuerte competencia en precio de los mercados ya establecidos, las firmas más innovadoras estás buscando oportunidades en nuevos mercados como dispositivos wearable, Smart TVs y automoción.