Los envíos de smartphones alcanzaron los 314 millones de unidades en el primer trimestre de 2022. Esto supone una caída del 11 % respecto al mismo periodo de 2021.
Así lo constata Strategy Analytics, que recuerda que este es ya el tercer trimestre consecutivo con caídas en los envíos. ¿El motivo? La escasez de componentes, por un lado, y la contracción de la demanda de los consumidores por otra parte. Las circunstancias que han llevado a esta situación son la pandemia de coronavirus, elementos geopolíticos y unas condiciones económicas desfavorables.
El top 5 de vendedores está conformado por Samsung, Apple, Xiaomi, OPPO (incluido OnePlus) y vivo. Tanto Samsung como Apple han elevado su participación a niveles no vistos en años.
Samsung lidera el mercado mundial con una cuota del 24 %, su mejor desempeño para un primer trimestre desde 2017. En total, vendió 75 millones de smartphones. Apple se queda con la segunda posición gracias a sus 57 millones de teléfonos iPhone que le otorgan un 18 % del mercado. Es su participación más alta desde 2013.
A los competidores chinos, mientras tanto, les ha perjudicado un mercado local flojo. Xiaomi atesora un 12 % del mercado, OPPO (OnePlus) captura un 10 % y vivo se queda con un 8 %. Tanto OPPO como Vivo han perdido terreno en todos los mercados clave excepto Latinoamérica.
A los cinco principales vendedores les han salido rivales fuertes en marcas como HONOR, realme, Lenovo-Motorola y Transsion, que registran cifras por encima del mercado general.
Strategy Analytics espera que este año sea una historia contada en “dos partes. Los problemas geopolíticos, la escasez de componentes, la inflación de los precios, la volatilidad del tipo de cambio y el trastorno de la COVID seguirán pesando” durante la primera mitad de 2022. Luego, la situación comenzará a mejorar “debido a las vacunas contra la COVID”, unas tasas de interés al alza y “menos problemas de suministro en las fábricas”.
Aunque el mercado smartphone registrará mejores números a partir del verano, el pronóstico de Strategy Analytics sobre los envíos para todo el año apuntan a una caída del 1-2 %.
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