Categories: MovilidadSmartphones

Samsung y Apple registran sus mayores participaciones en el mercado ‘smartphone’ en años

Los envíos de smartphones alcanzaron los 314 millones de unidades en el primer trimestre de 2022. Esto supone una caída del 11 % respecto al mismo periodo de 2021.

Así lo constata Strategy Analytics, que recuerda que este es ya el tercer trimestre consecutivo con caídas en los envíos. ¿El motivo? La escasez de componentes, por un lado, y la contracción de la demanda de los consumidores por otra parte. Las circunstancias que han llevado a esta situación son la pandemia de coronavirus, elementos geopolíticos y unas condiciones económicas desfavorables.

El top 5 de vendedores está conformado por Samsung, Apple, Xiaomi, OPPO (incluido OnePlus) y vivo. Tanto Samsung como Apple han elevado su participación a niveles no vistos en años.

Samsung lidera el mercado mundial con una cuota del 24 %, su mejor desempeño para un primer trimestre desde 2017. En total, vendió 75 millones de smartphones. Apple se queda con la segunda posición gracias a sus 57 millones de teléfonos iPhone que le otorgan un 18 % del mercado. Es su participación más alta desde 2013.

A los competidores chinos, mientras tanto, les ha perjudicado un mercado local flojo. Xiaomi atesora un 12 % del mercado, OPPO (OnePlus) captura un 10 % y vivo se queda con un 8 %. Tanto OPPO como Vivo han perdido terreno en todos los mercados clave excepto Latinoamérica.

A los cinco principales vendedores les han salido rivales fuertes en marcas como HONOR, realme, Lenovo-Motorola y Transsion, que registran cifras por encima del mercado general.

Strategy Analytics espera que este año sea una historia contada en “dos partes. Los problemas geopolíticos, la escasez de componentes, la inflación de los precios, la volatilidad del tipo de cambio y el trastorno de la COVID seguirán pesando” durante la primera mitad de 2022. Luego, la situación comenzará a mejorar “debido a las vacunas contra la COVID”, unas tasas de interés al alza y “menos problemas de suministro en las fábricas”.

Aunque el mercado smartphone registrará mejores números a partir del verano, el pronóstico de Strategy Analytics sobre los envíos para todo el año apuntan a una caída del 1-2 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

20 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

1 hora ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

2 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago