Ha llegado el día para la presentación de resultados trimestrales de Apple, que se han saldado con ambivalencias: superando las expectativas de ingresos, pero quedándose cortos en el lado de las ganancias. Y es que las amplias ventas de dispositivos móviles durante el trimestre finalizado el 29 de septiembre han ayudado a la compañía de los iPhone y los iPad a ingresar 36.000 millones de dólares y obtener beneficios por valor de 8.200 millones u 8,67 dólares la acción.
“Estamos muy orgullosos de poner fin a un año fiscal fantástico con resultados récord en el trimestre de septiembre”, ha dicho el CEO de Apple, Tim Cook. “Nos sumergiremos en la temporada navideña con los mejores iPhone, iPad, Mac y iPod de todos los tiempos, y seguimos confiando en nuestra nueva línea de productos”.
En concreto, Apple ha vendido 26,9 millones de iPhones durante el Q4, superando el consenso general previo de 25 millones y mejorando las cifras del mismo periodo del año pasado en nada menos que un 58%. Eso sí, la compañía dirigida por Cook no ha querido revelar cuántos de estos terminales fueron iPhone 5, ya que el producto sólo estuvo disponible nueve días antes de que concluyese el trimestre.
El iPad de Apple ha vuelto a demostrar un buen rendimiento, con 14 millones de unidades distribuidas, pero sensiblemente por debajo de los 17-18 millones que esperaban los analistas. ¿El motivo de este descenso? Los rumores sobre el lanzamiento de un iPad mini, que esta misma semana se cumplieron y que frenaron las ansias derrochadoras de los usuarios.
En cuanto a otros dispositivos marca Apple, se han vendido 4,9 millones de Macs, por debajo de su récord histórico de 5,2 millones de ordenadores, y se han colocado 5,3 millones iPods, también por debajo de los 5,6 millones de reproductores musicales previstos.
¿Y Samsung?
Las cifras de Apple se pueden poner todavía más en perspectiva, comparándolas con las del último trimestre de Samsung, un histórico rival que publicaba sus cuentas justo después de los chicos de Cupertino.
Durante los últimos tres meses, Samsung ha conseguido ganar 7.400 millones de dólares sobre todo gracias a las potentes ventas de su línea de teléfonos y tabletas Galaxy. Ambos productos móviles han sabido compensar la débil demanda de chips en los últimos tiempos. ¿Sus ingresos? 47.500 millones de dólares o un aumento del 26% respecto al año anterior.
O, en otras palabras, “el mayor número de unidades jamás enviadas por un proveedor de teléfonos inteligentes en un único trimestre”, tal y como comenta Neil Mawston, director ejecutivo de la consultora, y recoge VentureBeat.
Mientras, su negocio de pantallas ha recuperado el camino de la rentabilidad con un beneficio operativo de 1.000 millones de dólares, lo que implica un aumento del 19% respecto al mismo cuarto de 2011. El único punto negro es la unidad de procesadores, que se ha dejado 28 puntos porcentuales por la baja solicitud de memorias DRAM.
“El ambiente global para la industria sigue siendo difícil con unas incertidumbres económicas mundiales que persisten en medio de las preocupaciones fiscales de los Estados Unidos y Europa”, ha dicho Robert Yi, jefe de relaciones con inversores de Samsung. “Sin embargo, nosotros seguimos rompiendo nuestros registros de ganancias trimestrales y haremos lo que esté en nuestras manos para mantener el impulso en las ganancias durante el cuarto trimestre a través de la implementación de diferentes estrategias que hemos desarrollado para nuestros negocios”.
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