Samsung vende el doble de smartphones que Apple durante el último trimestre

Ha llegado el día para la presentación de resultados trimestrales de Apple, que se han saldado con ambivalencias: superando las expectativas de ingresos, pero quedándose cortos en el lado de las ganancias. Y es que las amplias ventas de dispositivos móviles durante el trimestre finalizado el 29 de septiembre han ayudado a la compañía de los iPhone y los iPad a ingresar 36.000 millones de dólares y obtener beneficios por valor de 8.200 millones u 8,67 dólares la acción.

Para poner ambas cifras en perspectiva basta con decir que los analistas de Wall Street esperaba una facturación máxima de 35.800 millones con un beneficio por acción de 8,75 dólares. Mientras, las propias previsiones de Apple para este trimestre eran de 34.000 millones en ingresos y un valor de 7,65 dólares por título.

“Estamos muy orgullosos de poner fin a un año fiscal fantástico con resultados récord en el trimestre de septiembre”, ha dicho el CEO de Apple, Tim Cook. “Nos sumergiremos en la temporada navideña con los mejores iPhone, iPad, Mac y iPod de todos los tiempos, y seguimos confiando en nuestra nueva línea de productos”.

En concreto, Apple ha vendido 26,9 millones de iPhones durante el Q4, superando el consenso general previo de 25 millones y mejorando las cifras del mismo periodo del año pasado en nada menos que un 58%. Eso sí, la compañía dirigida por Cook no ha querido revelar cuántos de estos terminales fueron iPhone 5, ya que el producto sólo estuvo disponible nueve días antes de que concluyese el trimestre.

El iPad de Apple ha vuelto a demostrar un buen rendimiento, con 14 millones de unidades distribuidas, pero sensiblemente por debajo de los 17-18 millones que esperaban los analistas. ¿El motivo de este descenso? Los rumores sobre el lanzamiento de un iPad mini, que esta misma semana se cumplieron y que frenaron las ansias derrochadoras de los usuarios.

En cuanto a otros dispositivos marca Apple, se han vendido 4,9 millones de Macs, por debajo de su récord histórico de 5,2 millones de ordenadores, y se han colocado 5,3 millones iPods, también por debajo de los 5,6 millones de reproductores musicales previstos.

¿Y Samsung?

Las cifras de Apple se pueden poner todavía más en perspectiva, comparándolas con las del último trimestre de Samsung, un histórico rival que publicaba sus cuentas justo después de los chicos de Cupertino.

Durante los últimos tres meses, Samsung ha conseguido ganar 7.400 millones de dólares sobre todo gracias a las potentes ventas de su línea de teléfonos y tabletas Galaxy. Ambos productos móviles han sabido compensar la débil demanda de chips en los últimos tiempos. ¿Sus ingresos? 47.500 millones de dólares o un aumento del 26% respecto al año anterior.

La división de comunicaciones móviles es la responsable de la mitad de esa cifra, 23.900 millones de dólares en ingresos. Y, aunque el gigante asiático nunca da a conocer su volúmen concreto para ventas de smartphones, una investigación de Strategy Analytics calcula que Samsung ha distribuido 56,9 millones de los 162 millones de smartphones vendidos por todos los fabricantes a nivel mundial en el tercer trimestre de 2012. Esto implica una cuota de mercado del 35% que también crece a un ratio del 35% anual.

O, en otras palabras, “el mayor número de unidades jamás enviadas por un proveedor de teléfonos inteligentes en un único trimestre”, tal y como comenta Neil Mawston, director ejecutivo de la consultora, y recoge VentureBeat.

Mientras, su negocio de pantallas ha recuperado el camino de la rentabilidad con un beneficio operativo de 1.000 millones de dólares, lo que implica un aumento del 19% respecto al mismo cuarto de 2011. El único punto negro es la unidad de procesadores, que se ha dejado 28 puntos porcentuales por la baja solicitud de memorias DRAM.

“El ambiente global para la industria sigue siendo difícil con unas incertidumbres económicas mundiales que persisten en medio de las preocupaciones fiscales de los Estados Unidos y Europa”, ha dicho Robert Yi, jefe de relaciones con inversores de Samsung. “Sin embargo, nosotros seguimos rompiendo nuestros registros de ganancias trimestrales y haremos lo que esté en nuestras manos para mantener el impulso en las ganancias durante el cuarto trimestre a través de la implementación de diferentes estrategias que hemos desarrollado para nuestros negocios”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

2 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

3 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

4 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

4 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

5 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

5 horas ago