Samsung supera a Motorola en venta de móviles
Samsung es ahora el segundo mayor fabricante de móviles, por detrás de Nokia, según Gartner.
Las cifras de la firma de investigación de mercado cubren el tercer trimestre, por lo que no se descarta que Motorola vuelva a adelantarse en el cuarto trimestre de nuevo durante este trimestre. Durante el tercer trimestre se han vendido 167 millones de móviles, afirma Gartner, lo que representa un 26 por ciento más respecto al tercer trimestre de 2003. Estas cifras son muy similares a las publicadas por Strategy Analitics en octubre.
Además las cifras de otra firma de mercado, In-Stat/MDR, publicadas a principios de este mes también son similares, aunque no colocan a Samsung por delante de Motorola, como tampoco lo hicieran las de Strategy Analitics.
In-Stat cifra las cuotas de mercado de Motorola y Samsung en un 14,1 y 13,8 por ciento respectivamente, mientras que SA determinó un 13,9 y 13,5 por ciento para cada uno de los fabricantes de móviles. Gartner, por su parte, ha anunciado que Motorola ostenta una cuota de mercado del 13,4 por ciento y Samsung un 13,8 por ciento.
Según Gartner la cuota de mercado de Nokia durante el tercer trimestre es del 30,9 por ciento, una cifra que coincide con la de sus rivales, que colocan al fabricante finlandés de móviles con una cuota de mercado por encima del 30 por ciento.
Gartner ha destacado que las ventas en el este de Europa se han visto condicionadas por la caída de precios y los nuevos lanzamientos de los fabricantes. Lo mismo ha ocurrido en Norte América y las regiones de Asia/Pacífico, donde los operadores han lanzado agresivas campañas promocionales subvencionadas. Sólo en Japón han caído las ventas el trimestre anterior, señala Gartner, descendiendo un 12,8 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, posiblemente porque el paso de la 2G a la 3G no permite tanto margen de maniobra en los precios al ser los márgenes en la telefonía de tercera generación menores.