Apple afirma que Samsung copió su función de desbloqueo y que por ese motivo la empresa surcoreana le adeuda nada menos que 2.000 millones de dólares por uso indebido de tecnología patentada.
El jefe de diseño de Samsung, Youngmi Kim, ha restado importancia al documento que se ha conocido en el transcurso del juicio en el que un estudio de “usabilidad” encargado por Samsung recomendaba aplicar la solución existente en el iPhone debido a los problemas que generaba el método que ellos mismos habían implantado. En su defensa argumentaba que el documento estaba fechado en 2010 cuando ellos ya habían resuelto ese problema en 2009.
En lo que está basando Samsung su estrategia a lo largo de la última sesión es en demostrar que el gran crecimiento obtenido y su posición de dominio en el mercado de Estados Unidos en realidad proviene de la gran labor que han hecho en su departamento de marketing. Para ello recuerdan que en 2011 contrataron al antiguo ejecutivo de Nike Todd Pendleton y que bajo su dirección decidieron dejar de gastar millones de dólares en acuerdos con los operadores telefónicos para pasar a publicitar su marca directamente ante los potenciales clientes.
Pendleton ha declarado que cuando le contactaron en el salón CES de Las Vegas hace tres años ni siquiera sabía que Samsung fabricaba smartphones y que por aquel entoces la casa surcoreana ni siquiera tenía una cuenta en Twitter. Cuando él llegó la empresa era el cuarto vendedor de móviles en Estados Unidos por detrás de Apple, HTC y RIM (hoy BlackBerry). Su estrategia de marketing en tiempo eral y vincular la marca a eventos culturales (como ejemplo, podemos recordar el selfie más famoso del mundo, tomado durante la última ceremonia de los Oscar con un terminal de la marca) parece haber surtido un efecto más que positivo puesto que hoy, tan solo cuatro años después, Samsung es el primer vendedor de teléfonos móviles en ese y otros mercados.
La respuesta por parte de Apple en boca de su abogado Bill Lee es que se está acusando a Samsung de infringir patentes, no de hacer campañas de marketing efectivas, mientras citaba correos electrónicos internos de la empresa surcoreana del años 2012 en que se afirmana que “acabar con Apple ya no es un objetivo, lo es nuestra estrategia para sobrevivir”.
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