Samsung propone electrodomésticos con IA que reduzcan un 70 % de consumo energético
Samsung implementa IA en su gama de electrodomésticos para eficientar el consumo energético en el mercado español.
Samsung, una de las principales compañías de electrónica a nivel mundial, ha organizado recientemente una sesión de su Observatorio de la Eficiencia en los Hogares, un evento enfocado en promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en el ámbito doméstico.
Contexto energético
En los últimos años, el consumo energético se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los ciudadanos españoles. Aunque afortunadamente este invierno no fue necesario implementar las medidas drásticas que se habían previsto, el costo de la energía ha sido muy inestable y ha tenido un impacto significativo en los bolsillos de los consumidores del país. No solo se enfrentan a un alto costo, sino que también se ven presionados por plazos cada vez más reducidos para tomar medidas que realmente contribuyan al cuidado del medio ambiente. En este sentido, la elección de electrodomésticos eficientes se presenta como una opción clave.
Observatorio de la Eficiencia en los Hogares
Durante la sesión del Observatorio de la Eficiencia en los Hogares, Neil Holroyd, especialista del mercado europeo de electrodomésticos y responsable de la estrategia de Sostenibilidad y Eficiencia de Samsung Europa, ha comenzado su intervención exponiendo datos de IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su Informe Consumo del Sector Residencial en España).
Estos datos revelan que el 55,2% de ese consumo procede de los electrodomésticos, con lo que se confirma, por tanto, la importancia que tiene hacer una buena elección de los electrodomésticos cuando tenemos que renovarlos.
Ante tales datos, Neil ha confirmado que: “con el comienzo de las vacaciones veraniegas muchas familias llegarán a su segunda residencia y se verán obligadas a renovar sus electrodomésticos. En ese momento deberán tener muy en cuenta tanto el etiquetado energético, como aquellas tecnologías adicionales que el fabricante pueda ofrecer para consumir lo menos posible y reducir el impacto en el planeta. En el caso de Samsung y gracias a nuestro gran esfuerzo para desarrollar tecnologías específicas, una lavadora Samsung de etiqueta A ofrece un ahorro medio de más de 400 euros y con un frigorífico Samsung de clasificación A, el usuario puede llegar a ahorrar cerca de 2200 euros en la factura de la luz, ya que somos la compañía líder en el ahorro energético en este segmento. Además, somos número uno de ventas a nivel europeo tanto lavadoras, como frigoríficos con etiqueta A, lo que nos posiciona como la opción preferente para aquellos consumidores con conciencia sostenible, alcanzando ventas con más de 5.000 unidades de con etiqueta A, mientras que en el sector de lavado se alcanzaron los 100,000 envíos de los equipos con este certificado energético.”
Nacho Ángel Murciano, Director del área de Gama Blanca en Samsung Electronics Iberia ha acompañado a Neil en esta sesión y ha confirmado que: “Efectivamente entre junio y septiembre de 2022 registramos un aumento significativo de las ventas de electrodomésticos, especialmente en lavado con un incremento en el promedio de venta del 50% respecto al resto de meses del año. Esto confirma, por tanto, esa mayor conciencia y consideración a la hora de renovar electrodomésticos que desde Samsung intentamos potenciar con una oferta de gama completa de etiquetado y tecnologías que ayuden al consumidor a ahorrar energía, agua y en definitiva a cuidar el medio ambiente”.
Datos del observatorio
Según el primer estudio realizado por el Observatorio de Samsung, el 50% de los consumidores considera la etiqueta energética al momento de cambiar sus electrodomésticos. Además, el 80% de los electrodomésticos de la línea de frío y horno de Samsung cuentan con la clasificación energética más alta.
Otro factor destacado que ha impulsado el éxito de la compañía es que todos los electrodomésticos de la línea de frío y lavado de Samsung ofrecen una garantía de 20 años en el compresor y el motor. Esta característica resalta el compromiso de Samsung con la durabilidad, algo que actualmente solo la marca ofrece en el mercado.
Inteligencia Artificial para optimizar el consumo
Samsung ha dado un paso adelante en la optimización de la energía con la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en sus electrodomésticos. Neil ha destacado que el uso de la IA en frigoríficos y lavadoras permite ahorrar hasta un 70% de energía con la integración de SmartThings y la nueva función AI Energy Mode. Esta tecnología permite controlar variables como el peso de la carga de ropa, el ciclo de descongelación y estimar las facturas de electricidad, reduciendo el consumo de los electrodomésticos hasta un 30% adicional en frigoríficos y un 70% en lavadoras.
En el área de las lavadoras, Samsung ha desarrollado tecnologías como QuickDriveTM y EcoBubbleTM, que reducen los tiempos de lavado y el consumo de energía sin reducir la calidad de limpieza. Además, la función de Auto Dosificación+ permite dosificar automáticamente el agua, el detergente y el suavizante, optimizando su uso.
Samsung también ha incorporado el nuevo Microfiber Filter, un filtro externo para lavadoras que reduce en un 98% las emisiones de microfibras plásticas durante los ciclos de lavado, contribuyendo a la reducción de plásticos en los océanos. Además, la compañía tiene la visión de hacer que todos sus electrodomésticos clave estén habilitados con WiFi y sean compatibles con SmartThings, y su proyecto Net Zero Home, en asociación con Qcells, busca crear hogares eficientes que almacenen y gestionen la energía de paneles solares fotovoltaicos.
En relación a la refrigeración, Samsung ha mejorado la tecnología Metal Cooling para mantener la temperatura interna de los equipos cuando se abren y cierran las puertas repetidamente. También han implementado el compresor Digital Inverter, que aumenta la eficiencia energética con imanes potentes y un menor consumo de energía en comparación con los motores convencionales.
De esta forma, Samsung se compromete a reducir su impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida de sus productos, ofreciendo garantías de hasta 20 años en los componentes clave de sus electrodomésticos y tomando medidas adicionales para promover la sostenibilidad.