No todo es consumo en Samsung Electronics… y la división europea de Enterprise Business hace lo que puede por demostrarlo, con eventos como este que muestra en cuatro escenarios los cuatro ejes de acción de la compañía coreana, así como ponerla en el mapa del 5G y sus aplicaciones cotidianas en sistemas de vigilancia de tráfico y protección civil, en entornos hostiles a pie de obra con sus tablets ruguerizados, en la preocupación por la seguridad con su plataforma Knox que es end-to-end en todas sus soluciones, en la oficina con entornos de escritorios virtuales con Dex y pantallas táctiles que sustituyen al flipchart de papel y rotulador siempre seco.
“Somos el primer proveedor mundial de tecnología de comunicaciones móviles end-to-end, y aunque se nos conozca más por nuestros teléfonos Galaxy, televisores curvos 4K o electrodomésticos como neveras y lavadoras, queremos demostrar con este evento que podemos proporcionar movilidad fiable en cualquier sitio”, cuenta Ángel Pascual, responsable de tecnología y plataformas de Samsung Electronics Iberia. “Contamos con todo tipo de dispositivos, equipos de red y hasta nuestros propios semiconductores, con la ventaja de generar chips que no pueden proporcionar otros suministradores”.
Preparados para el 5G, y hasta que llegue, ya hay soluciones tangibles sobre la red 4G y 4,5G para entornos al aire libre capaces de geolocalizar y procesar gran cantidad de datos desde la nube, como las cámaras 360 Round de 17 lentes y 6 micrófonos que integran tecnología Gyro e IBM Watson capaces de realizar reconocimientos faciales entre la multitud y gestionar videostreaming, y que también se podrán montar en drones, ideal para situaciones de emergencia, aglomeraciones o desastre. Estará disponible para 2019.
La plataforma Knox integra seguridad desde el mismo momento que sale el móvil de la caja, e incluso aunque fuera robado o se perdiera, la configuración inicial seguiría funcionando cada vez que se encendiera, ya que está vinculado a su IMEI; de igual manera, se pueden gestionar enrolamientos a gran escala, reduciendo el tiempo dedicado, y tener visible el árbol de usuarios cada uno con su tipo de perfil y privilegios. “Si el 2G trajo el móvil al bolsillo, y el 3G y 4G Internet al móvil, el 5G será la alta velocidad”, apostilla Pascual.
Respecto los equipos de red de Samsung, disponen de una unidad compacta de apenas 10 kg de peso que tiene en su interior 1.024 antenas que desde las torres actuales puede cubrir la última milla ofreciendo 5G. “Garantizados 400 metros siendo muy conservadores, pero hemos realizado tests sin obstáculos para vías de tren que han llegado a más de un kilómetro”, señala Ildefonso de la Cruz, del equipo de Network Business. “El 5G no quiere sustituir al 4G, sino superponer zonas con grandes necesidades de conectividad, como semáforos (tráfico), aeropuertos (smart city), navieras (industria 4.0)…”.
El cuarto escenario es la movilidad en la oficina, “donde se conjuga la potencia del ordenador con la movilidad de una tablet. Basta un adaptador Samsung Dex USB-C/HDMI para convertir al smartphone o tablet en un PC a pantalla gigante con su entorno de ventanas, atajos de teclado y firma de documentos”, señala Pascual. “En nuestro ánimo de eliminar el papel de la oficina, también hemos digitalizado los tradicionales rotafolios por nuestro Samsung Flip con pantalla 4k de 55 pulgadas, barra interactiva y gran velocidad de respuesta”. Permite screen mirror para clonar el móvil a pantalla completa, realizar presentaciones enriquecidas con otros documentos, girasre en vertical y horizontal, y con su peana con ruedas le confiere una mayor versatilidad para sacarla de la sala de reuniones y ponerla en la recepción. Ya está disponible en España a un PVR de 3.160 euros, aunque al estar ahora en promoción se puede conseguir un precio “de amigo”.
Mesas de debate
Al evento fueron invitados unos 250 líderes tecnológicos, directivos influyentes y prensa especializada de toda Europa, con sesiones y mesas redondas enfocadas en las oportunidades de negocio que la nueva economía móvil puede aportar a las empresas y a la sociedad. Uno de los temas de debate en el Samsung Mobile Business Summit celebrado en Madrid fue cómo las empresas pueden utilizar la tecnología móvil para afrontar nuevas formas de trabajo y proporcionar a sus empleados una mejor conciliación de la vida personal y laboral.
Y es que de acuerdo con el estudio Samsung Blurred World (basado en datos recopilados de 5.000 encuestados de diez países europeos), hasta un 45% de los europeos están dispuestos a trabajar fuera de la oficina e incluso fuera del horario de oficina, dato que quiere aprovechar Samsung para pedir a estos líderes empresariales que pueden proporcionar desde ya la infraestructura tecnológica, la conectividad y la seguridad necesarias para que los trabajadores puedan trabajar donde y cuando elijan, en función de las necesidades personales y las del desarrollo del negocio.
Dicho estudio revela que los trabajadores españoles e italianos comienzan y terminan su jornada más tarde que la media europea. Mientras que el 38% comienza entre las 8 y las 9 de la mañana, los datos muestran que los empleados son más proclives a comenzar entre las 9 y las 10 de la mañana. En consecuencia España, junto con Italia, son los dos países que terminan más tarde su jornada laboral, con un 41% y 47% de trabajadores terminando después de las 6 de la tarde, respectivamente. “Los usuarios de hoy quieren llevarlo todo en un único dispositivo, dispositivo con facilidades de conexión que permita una movilidad que ayude a llevar el trabajo entre el hogar, la oficina o cualquier otro lugar sin problemas”. Dice Jeong Wook Tak, vicepresidente de Samsung Enterprise Business.
Y añade: “Demandan soluciones personalizadas, mayor seguridad, apertura o colaboración, así como que las innovaciones en IoT, IA, blockchain y 5G sean integradas. En Samsung nos esforzamos por ayudar a las empresas a aprovechar estos desarrollos para mantener los productos y servicios en evolución en función de sus necesidades. El negocio de las telecomunicaciones ya no sólo consiste en ampliar la cobertura de la red y mejorar el rendimiento para las empresas. Más allá de la simple conectividad, el objetivo de Samsung es colaborar con sus socios para implementar una red móvil automatizada basada en Inteligencia Artificial que se centre en llevar rapidez, productividad, inteligencia y seguridad al mundo empresarial”.
Por su parte, Nick Dawson, director de Estrategia y Negocio de Samsung Knox, abundó en las posibilidades que ofrece esta plataforma de seguridad desde la nube: “Las compañías de tecnología han creado un mundo de conexiones fluidas y con dispositivos integrados y es nuestra responsabilidad aportar una guía sobre cómo utilizar estos nuevos sistemas al mismo tiempo que se protegen los datos de los usuarios y las compañías. De igual forma, a medida que la tecnología evoluciona para convertirse en más personalizada, predictiva y de ayuda para las personas, hay una necesidad urgente de soluciones de seguridad que puedan proteger los datos de los usuarios. Todos los servicios y tecnologías de Samsung se construyen sobre la seguridad de Knox para asegurar que la privacidad de las personas se protege en cualquier lugar y en cualquier momento cuando utilizan sus dispositivos. Nuestro paquete de soluciones permite la configuración y gestión más detallada hasta el momento, ofreciendo la máxima seguridad para el negocio al mismo tiempo que permite una amplia seguridad para los usuarios de los dispositivos”.
En la mesa redonda, que estuvo conducida por el “agitador” y analista Jaime García Cantero, también participó Thomas Riedel, director de Samsung Networks Europe: “5G tiene el potencial de revolucionar la manera en que opera nuestro mundo, abriendo oportunidades sin precedentes en entretenimiento, transporte y navegación, ciudades inteligentes, fábricas inteligentes o seguridad pública. Samsung es uno de los mayores inversores en I + D a nivel mundial en 5G, liderando el establecimiento de estándares de la industria que traerán redes más rápidas. Nuestra inversión alcanzará los 22.000 millones de dólares en los tres próximos años en elementos como la Inteligencia Artificial, el Internet of Things o el 5G. Queremos que más compañías apoyen la infraestructura 5G para hacer realidad sus enormes capacidades en todo el mundo”.
Por su parte, David Alonso Nieto, director de Enterprise Business en Samsung Electronics Spain, mencionó la buena marcha de Samsung Pay, la apuesta del fabricante coreano por los pagos móviles. “Estamos muy satisfechos de los buenos resultados obtenidos. Que la competencia haya seguido nuestros pasos significa que no lo estamos haciendo mal. Tenemos la ventaja de poder controlar toda la cadena desde el chip al dispositivo pasando por la red, lo que nos permite desplegar nuestra propia solución de seguridad”.
Faltaría un quinto escenario si Samsung se pensara entrar en el terreno de la movilidad física como ya han hecho algún otro fabricante chino con sus patines eléctricos y eScooters, pero por el momento se contenta con la alianza con BMW para dotar de conectividad al coche inteligente y aportar en las especificaciones técnicas que establezca la industria del automóvil. “Hay que estar en el ecosistema. Los negocios no viajan, pero sí la CPU si la llevo encima”.
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