En los últimos trimestres, la batalla entre Samsung y Huawei por la primera posición en el mercado de smartphones de España se ha encarnizado. La coreana ha visto cómo el margen con el que coronaba el podio hace dos temporadas se ha ido reduciendo hasta que, entre septiembre y noviembre de 2016, se producía el sorpasso: Huawei conseguía superar por una décima la cuota de mercado de Samsung. Sin embargo, los datos de ventas de la consultora Kantar Worldpanel para el total de 2016 reajustan las tornas con una de cal y una de arena.
Samsung ha sido la marca líder del mercado español de smartphones en el pasado año, aunque hablando de dispositivos concretos, el terminal más vendido ha sido el P8 Lite de la china Huawei. La encuesta proporciona también el dato global de ventas de smartphones, que se ha reducido un 2% en nuestro país. Según explican desde la consultora, esto se debe a que este tipo de dispositivos cuentan ya con un alto índice de penetración en el mercado: un 73% de españoles cuentan ya con teléfonos inteligentes.
Desglosando los datos del mercado de las marcas, Samsung ha copado el 24% del mercado, seguido por Huawei con un 21%. La española BQ ocupa la tercera plaza, con el 12%, y detrás de ella están Apple y LG. En cuanto al modelo de terminales más demandado, encabeza la lista el Huawei P8 Lite con el 6,2% de las ventas, tras el cual vienen el Samsung Galaxy J5, el BQ Aquaris X5 y el BQ Aquaris M5.
Una característica diferencial del mercado de smartphones en nuestro país es la relativamente baja presencia de Apple y sus iPhones. Mientras que entre los diez terminales más vendidos en España solo figura de Apple el iPhone 6s en la quinta posición, encabeza las listas en EE.UU, Reino Unido y las zonas urbanas de China.
En lo que respecta al sistema operativo, el mercado español está dominado por Android, del que disponen nueve de cada diez smartphones vendidos en nuestro país.
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