Samsung lidera en ‘smartphones’, pero Apple logra envíos récord

La compañía surcoreana logró envíos de 57,5 millones de terminales durante el tercer trimestre del año frente a los 54,5 millones de su principal competidor.

El mercado de smartphones repuntó un 5 % durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los envíos de teléfonos móviles inteligentes crecieron hasta los 309,9 millones de unidades durante este periodo, según los números que maneja la consultora Canalys. Este es el mejor desempeño para un tercer trimestre desde el año 2021.

Un total de 57,5 millones de smartphones llevan el sello de Samsung, que lidera la clasificación de vendedores. Apple, que viene de lanzar el iPhone 16, consiguió colocar 54,5 millones de terminales para mantener el segundo lugar.

“Apple logró envíos récord en el tercer trimestre, impulsados por una mezcla estratégica de optimizaciones de canal y cadena de suministro”, señala el analista Le Xuan Chiew.

El tercer lugar es para Xiaomi con sus 42,8 millones de unidades. Le sigue OPPO con 28,6 millones. Y cierra el top 5 vivo con 27,2 millones.

“Canalys mantiene un cauto optimismo para el resto del año, con los vendedores afinando el posicionamiento de inventario y el desarrollo de marca para impulsar el crecimiento hasta 2025“, declara Chiew.

“Los mercados emergentes, como el Sudeste Asiático y Latinoamérica, han superado al mercado general, impulsados por una mayor competencia de precios e incentivos de canal en el segmento de nivel de entrada”, explica. “Aunque este segmento sigue siendo vital para el volumen y la cuota de mercado, las presiones inflacionarias limitan la rentabilidad de los dispositivos de gama ultrabaja, lo que dificulta las guerras de precios sostenidas”.

“En los mercados maduros, como Estados Unidos, China y Europa occidental, el crecimiento del segmento premium estará impulsado por la diferenciación impulsada por la inteligencia artificial”, prosigue el experto de Canalys.

“Proveedores como vivo y HONOR están expandiendo sus carteras de gama media a través de estrategias de canal innovadoras, que incluyen tiendas pop-up y asociaciones con operadores”, ahonda, “para captar a quienes se actualizan en la banda de precios de 100 a 200 dólares”.