Samsung incrementa su liderazgo en el mercado de smartphones

Samsung y Apple tienen entre las dos casi la mita del mercado de smartphones, seguidos por Nokia, HTC y ZTE.

Convertido en primer vendedor de móviles del mundo hace unos meses, cuando le arrebató el liderazgo a Nokia, Samsung está ampliando su presencia en el mercado de smartphones, un terreno en el que Apple tenía el predominio hasta la llegada de la familia Samsung Galaxy.

Lanzado a finales del segundo trimestre, el Samsung Galaxy S3 ha tenido muy buenas críticas. No sólo funciona con las redes 4G que la mayoría de las oepradoras y están construyendo y que están mucho más avanzadas en Estados Unidos, sino que su pantalla es más grande que la del iPhone, siendo al mismo tiempo más fino que el terminal de Apple. Un iPhone con capacidades 4G no se espera hasta este otoñó.

Según las cifras de IDC, Samsung Electronics lanzó 50,2 millones de smartphones en todo el mundo en el segundo trimestre y tenía una cuota de mercado del 33%, frente al 17% de hace un año. En cuanto a Apple, su cuota de mercado ha caído ligeramente, desde el 19% de hace un año al 17% actual. Además, según los datos presentados por la compañía la semana pasada, durante el trimestre vendió 26 millones de iPhones.

Además de tener el Samsung Galaxy S3 unos meses por delante del próximo iPhone, Samsung también se ha beneficiado de su estrategia de desarrollar varios terminales para varios tipos de usuarios, mientras que Apple mantiene un único modelo en el mercado.

El informe de IDC se produce poco después de que Samsung haya presentado unos resultados récord gracias a la venta de sus terminales Galaxy y la pregunta que ahora se hacen los consultores de la empresa es la posición que ocupará la compañía una vez que se lance el próximo iPhone. Por el momento las apuestas dicen que Samsung tendrá un tercer trimestre estupendo, pero que las ventas se desacelerarán en el cuarto, cuando el próximo iPhone esté en la calle.

En conjunto, los fabricantes de smartphones han lanzado 154 millones de smarphones en el segundo trimestre, un 42% más que los 108 millones de terminales que se lanzaron el año pasado. Si se suman los teléfonos básicos,  se han vendido un total de 406 millones de terminales móviles en el periodo estudiado, frente a los 402 millones del año pasado.

Samsung y Apple suman casi la mitad del mercado de smartphones. Nokia ocupa la tercera posición con una cuota del 6,6%, cayendo desde el 15% del año pasado. El cuarto puesto es para HTC, con una cuota del 5,7%, frente al 11% de hace un año. El fabricante chino ZTE sube al quinto puesto por primer vez con una cuota de mercado del 5,2%, frente al 1,8% del mismo periodo del año anterior, gracias a su éxito tanto en China como en Latinoamérica.