Samsung, Huawei y Xiaomi, las tres marcas que dominan el mercado ‘smartphone’ mundial
Apple ha quedado relegada durante el tercer trimestre a la cuarta posición, después de retrasar el lanzamiento de los nuevos iPhone.
Alrededor de 366 millones de unidades. Esos son todos los smartphones que Gartner estima que se vendieron durante el tercer trimestre del año. Son más millones de los que calcula IDC para el mismo periodo y certifican la recuperación del mercado.
Por primera vez tras dos trimestres consecutivos de caídas de doble dígito (-20 %), los envíos trimestrales de teléfonos inteligentes comenzaron a estabilizarse. Gartner dice que la caída en esta ocasión se limitó al 5,7 %. Mientras, las ventas de teléfonos móviles en general cayeron un 8,7 % hasta los 401 millones.
Más de una quinta parte de los dispositivos llevan el sello de Samsung, que habría conseguido colocar cerca de 81 millones de smartphones en todo el mundo. Huawei se asienta en la segunda posición con casi 52 millones. Y Apple…. Apple desaparece del top 3.
Xiaomi ha desplazado al gigante de Cupertino a la cuarta posición del ranking con 44,4 millones de terminales frente a algo menos de 40,6 millones. Esto es todo un triunfo para el fabricante chino, que nunca en su historia había ocupado una de las primeras tres plazas. De hecho, tanto él como Samsung fueron los únicos vendedores de entre los cinco primeros que experimentaron mejoría durante el tercer trimestre.
Los envíos de Huawei descendieron un 21,3 %. Los de OPPO, que es quinta, lo hicieron un 2,3 %. Y los de Apple, un 0,6 %, una “ligera disminución” que se debió “al retraso en el inicio del envío por parte de Apple de su nueva generación de iPhone en 2020, que en años anteriores siempre comenzaba a mediados o finales de septiembre”, explica Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner. “Este año, el evento de lanzamiento y el inicio de los envíos comenzaron cuatro semanas más tarde de lo habitual”.
El clima general sigue marcado por la pandemia de coronavirus y, especialmente, por la incertidumbre económica y el miedo continuo a nuevas olas, lo que impide que se incremente el gasto en productos no esenciales. Cierto retraso en las actualizaciones de la red 5G también tuvo algo que ver.
Pero no todo son caídas. En algunos mercados la mejoría es evidente. En la India, Indonesia y Brasi, por ejemplo, las ventas de smartphones aumentaron un 9,3 %, un 8,5 % y un 3,3 %, respectivamente, durante los meses de verano.
En Europa occidental los envíos para julio, agosto y septiembre fueron de 28,8 millones de unidades. Aquí buena parte de los dispositivos más demandados habían salido a la venta durante el trimestre anterior. “Las tiendas siguen siendo el lugar donde los consumidores conocen y prueban las últimas novedades de los vendedores. Sin esa experiencia física”, con el distanciamiento social, los usuarios “tienden a elegir los productos que ya conocen a la hora de comprar online, lo que dificulta el éxito de nuevas marcas y productos”, explica Francisco Jeronimo, vicepresidente asociado de IDC EMEA.
Samsung también es la marca más exitosa en Europa, seguida de Apple, Xiaomi, Huawei y OPPO. Esto demuestra que Xiaomi está haciendo las cosas bien en distintos mercados. Al igual que ocurre a nivel global, nunca en su historia había figurado en el top 3.
Los analistas creen que el mercado smartphone volverá a la senda del crecimiento en este último periodo del año. IDC adelanta que las ventas crecerán coincidiendo con la campaña navideña un 2,4 % respecto a las de octubre, noviembre y diciembre de 2019.