Samsung lleva tiempo apostando por Tizen, un sistema operativo basado en HTML5, aunque hasta ahora lo ha hecho de manera tímida.
La nueva versión de su reloj inteligente Galaxy Gear sería el primero de sus dispositivos dirigidos al gran público, con lanzamiento global, que incorporaría este sistema operativo de código abierto que pretende establecer una plataforma de software para dispositivos móviles y otros dispositivos con capacidad para establecer conexión.
Todo apunta a que Galaxy Gear 2 con Tizen como sistema operativo sería uno de los platos fuertes que Samsung presentaría en el MWC que se celebra de manera inminente en Barcelona. Tizen se lanzó el pasado año pero hasta ahora con desigual fortuna, incluso algunas de las marcas que lo apoyaban inicialmente han abandonado el proyecto, aunque hace menos de una semana el propio consorcio detrás de la iniciativa comunicó que 15 nuevos colaboradores, entre los que se encuentran grandes nombres como Sprint o Baidu, se habían sumado.
La primera versión del smartwatch de Samsung apareció el pasado año con Android como SO pero ahora parece que los surcoreanos quieren dejar de depender del omnipresente Android. Las razones podrían ser fundamentalmente dos. Por un lado Google está alcanzando una posición de gran dominio del sector, con más del 70 % de dispositivos móviles funcionando con Android, y esto que en principio no era demasiado problemático comenzó a incomodar a las marcas fabricantes de dispositivos cuando en una clara vulneración del compromiso adquirido por la marca de Mountain View de no inmiscuirse en dicho sector, se hizo con el control de la división de móviles de Motorola y lanzó algunos modelos.
Por otro lado parece ser que la versión de Android para dispositivos como los relojes inteligentes no resulta ser tan abierta a la hora de programar como el sistema operativo en su versión para móviles y tablets, y esto es algo que tampoco agrade en exceso a los fabricantes puesto que les cuesta personalizar el software para sus dispositivos.
Derivada de esta circunstancia sería la cuestión de que Google recibe ingresos por su fuerte presencia en las aplicaciones que incrusta e el propio sistema operativo, lo que a su vez reduce el margen para fabricantes y operadoras, con lo que el conflicto ya está servido. Esto habría hecho reflexionar en Samsung y de ahí la decisión de decantarse por un sistema operativo si no propio al menos sí fuertemente manejado por ellos mismos, algo similar a lo que sucedió con Symbian y Nokia, que pasó de participante principal a dueño y señor.
Fuentes próximas aseguran que Galaxy Gear 2 incorpora una versión HTML5 de Tizen con lo que resultará una plataforma atractiva para programadores en este lenguaje lo que facilitará la aparición de aplicaciones basadas en web.
vINQulo
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…