Categories: MovilidadSmartphones

Samsung: “La imagen es un nuevo lenguaje donde el principal canal es el smartphone”

“La imagen es un nuevo lenguaje donde el principal canal es el smartphone como dispositivo universal que ha modificado los hábitos de comunicación de las personas”.

Así lo determina Samsung, que ha publicado los resultados de un estudio titulado El Futuro de la Imagen, que pone el foco en la comunicación con fotografías, vídeos y emojis. Según este estudio, un 83 % de la gente usa el smartphone para tomar fotografías. Esto implica que el smartphone ha acabado desplazando a otros dispositivos que también permiten sacar fotos, desde las propias cámaras digitales, analógicas y de acción hasta las tabletas.

Además, más de la mitad de la gente (un 54 %) dice que la cámara es un elemento clave para elegir smartphone. Su cámara ya no se usa solamente para capturar el entorno, sino para convertir a su dueño en protagonista de la escena. En este sentido, los compradores aprecian tecnologías que sirvan para temas de enfoque e iluminación, para recortar la imagen, diferentes filtro útiles para la personalización y ajustes de exposición.

Hoy por hoy, el 77 % de los usuarios recurre al lenguaje visual (ya sea fotografías, vídeos cortos, emojis, memes o gifs animados) como forma de expresión. ¿El motivo? Estos elementos agilizan el contacto, facilitan la expresión y vuelven la comunicación más divertida. Sobre todo se usan fotografías e imágenes (58 %), tal y como desvela Samsung, seguidas de emojis (50 %), vídeos (30 %), gif animados (25 %) y memes (14 %).

Atrás quedan los tiempos en los que el lenguaje escrito se valía por sí solo para comunicarse con ayuda del teléfono. Y esto no es cierto únicamente para la vida personal. Samsung también detecta el influjo de la imagen a nivel profesional. Más de un tercio de los usuarios (34 %) emplea fotografía y vídeo vía móvil en sus comunicaciones de trabajo o como herramienta laboral.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

7 horas ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

8 horas ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

9 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

10 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago