El 5G va camino de convertirse en la tecnología móvil de más rápida adopción. Un informe de Ericsson pronostica que alcanzará los 1000 millones de suscripciones dos años antes que la generación anterior.
De momento, para este curso se esperan unos 580 millones de suscripciones, que crecen a un ritmo de 1 millón de altas diarias.
Los buenos augurios son compartidos por la consultora Strategy Analytics, que cree que los envíos de smartphones compatibles con 5G se dirigen hacia los 624 millones de unidades anuales. En 2020 se vendieron 269 millones de unidades.
De momento, durante el primer trimestre del año se estableció un récord, gracias a la fuerte demanda registrada en países como China y Estados Unidos y también en la zona de Europa occidental. Los envíos de smartphones 5G crecieron un 6 % en los meses de enero, febrero y marzo respecto a los de octubre, noviembre y diciembre hasta los 136 millones de terminales.
Más de 40 millones fueron iPhone, que es el teléfono 5G más demandado. Sin embargo, Apple es la única compañía de top 5 que registró una caída de los envíos.
De un trimestre a otro se enviaron casi 12 millones menos de iPhone, que sufrieron un descenso secuencial de 23 %. Esto se debe a la mala comparación con un cuarto trimestre especialmente fuerte en el que el iPhone 5G se convirtió en uno de los regalos navideños por excelencia.
Por número de unidades distribuidas, OPPO, vivo, Samsung y Xiaomi son los otros vendedores más destacados.
Samsung y Vivo son los que mejor están evolucionando. Los envíos de la firma surcoreana aumentaron un 79 % de un trimestre a otro. En este arranque de 2021 alcanzó los 17 millones exactos de unidades gracias a modelos como los Galaxy S21 5G, S21 ultra 5G y S21+ 5G.
Vivo, por su parte, mejoró un 62 % hasta los 19,4 millones de smartphones 5G, como el iQOO U3 5G y el U7 5G.
OPPO y Xiaomi también crecen a doble dígito, con incrementos secuenciales respectivos del 55 % y el 41 %. Esto es lo mismo que decir que subieron hasta los 21,5 millones y los 16,6 millones de terminales en cada caso.
De cara al futuro existe un poco de incertidumbre sobre cuáles serán las marcas más demandadas.
Woody Oh, director de Strategy Analytics, explica que, aunque Samsung está creciendo muy rápido “tiene una presencia extremadamente baja en China, el mayor mercado 5G del mundo, y esto sigue siendo un lastre significativo para las perspectivas del proveedor”.
“Por el contrario”, compara, “en gran parte los vendedores chinos no tienen presencia en el mercado estadounidense”, lo que también “será un lastre para su capacidad para aumentar ingresos o ganancias”.
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