Categories: Marketing

Samsung elimina su marca del Galaxy S6 en Japón

El fabricante surcoreano Samsung ha tomado una medida drástica en Japón: ocultar su nombre en los smartphones Galaxy S6 que venda en el país nipón. Según el Korea Herald, el teléfono estrella de Samsung se venderá sólo como Galaxy S6.

El material de promoción online del dispositivo en Japón no contiene ninguna mención de la empresa y los propios teléfonos no llevarán el logotipo de Samsung. En su lugar, se denominarán “Docomo Galaxy” o “Galaxy Au”, en referencia a las compañías que distribuyen el smartphone.

Las explicaciones a esta maniobra de Samsung para revitalizar su negocio de teléfonos inteligentes en Japón son dos, compatibles entre sí.

La primera es la débil posición de la marca Samsung en Japón. En mayo del año pasado, Samsung era el tercer fabricante por ventas en el país, con una cuota de mercado del 17%. Pero el gran éxito de los iPhone 6 y 6 Plus ha hundido a Samsung, que en noviembre sólo vendía el 6% de todos los smartphones distribuidos en Japón, al mismo nivel que Fujitsu y Sharp. Apple, por su parte, se disparó hasta el 51%.

El otro motivo son las tensiones entre Japón y Corea del Sur, apuntadas como una de las causas de las bajas ventas de Samsung y otras empresas surcoreanas en el mercado japonés. El economista japonés Hidehiko Mujoyama ya explicó al New York Times en 2013 que “los productos de Corea del Sur aún se ven afectados por una imagen de ‘barato y desagradable'”.

Para combatir esto, Samsung ya ha tratado de distanciarse de su marca anteriormente, suprimiendo la palabra “Samsung” de algunos anuncios en 2012. Pero, a pesar de que sus teléfonos tienen una presencia y una imagen de marca más pobre en Japón que en otros países, esta es la primera vez que abandonan la marca en conjunto.

Incluso, de acuerdo con un informe publicado en febrero por Business Korea, Samsung ha llegado a considerar retirarse de Japón por completo. Ya en 2007, Samsung decidió cerrar su negocio de televisores en este país de Japón debido a las pésimas ventas.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

29 mins ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

1 hora ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

4 horas ago