El pasado 2013 fue un año de importantes cambios para la industria móvil global. Cambios que analiza el informe Mobille Trends that Matter Tomorrow de Kantar, y que a su vez lanza una mirada a lo que podemos esperar de 2014.
La primera cuestión que plantea 2014 es la dificultad que encontrará Samsung mantener su liderazgo. En Europa, la cuota de ventas de la compañía coreana en el último trimestre cayó al 41,3% desde el 43,4% de un año antes. Samsung aumentó su cuota en el mercado chino, pero se enfrenta a una cada vez más intensa presión de las marcas locales Xiaomi, Coolpad y Huawei. En EEUU, la competencia vendrá de unas renacidas LG y Motorola.
No es probable que sea Samsung sea superado en 2014, pero la fuerte competencia de un mercado cada vez más concurrido mercado hace probable que veamos menguar la tasa de crecimiento de la empresa.
En cuanto a la batalla entre Android y Apple, está claro la ventaja del primero en términos cuantitativos, con una cuota del 70% en el conjunto de los 12 principales mercados mundiales, por un 22% de Apple. Pero Apple domina en varias áreas importantes como compromiso del usuario, gasto y lealtad.
Aunque los sistemas operativos de Google y Apple controlan el mercado móvil, Windows Phone es la plataforma móvil de más rápido crecimiento en todo el mundo. Ha superado a Apple en Italia, es segundo en Alemania y ha logrado de nuevo el tercer lugar en Gran Bretaña. ¿Por qué? El punto de inflexión para Windows Phone ha sido el lanzamiento de los Nokia Lumia 620 y 520. Con este cambio de táctica, centrándose en el segmento medio-bajo del mercado, ha conseguido llegar a un gran número de compradores de su primer smartphone. De este modo, ha absorbido a los antiguos clientes de Symbian y ya está comiendo terreno al mercado Android de gama baja.
Aunque difícil, no es imposible hacerse un hueco en este mercado tan competitivo. Compitiendo con los gigantes Apple y Samsung y con grandes actores como Nokia y HTC, hay marcas como Wiko en Francia o Xiaomi en China que lo han logrado, con resultados espectaculares.
Una de las tendencias más visibles del pasado año fue el creciente tamaño de las pantallas. Cada vez más grandes y con mayor resolución, han cambiado la forma en que los consumidores usan sus smartphones, ven videos o navegar por Internet. Sin embargo, algunos consumidores están empezando a preguntarse si no serán demasiado grandes.
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