Samsung desplaza a Nokia catorce años después

Las ventas de teléfonos móviles han caído un 2% durante el primer trimestre 2012 si se comparan con el mismo periodo del año anterior. En esta ocasión se han vendido algo más de 419 millones de terminales, tal y como ha publicado la analista Gartner.

El motivo principal que explica esta contracción de las ventas es la menor demanda en el mercado de Asia/Pacífico, en el que tradicionalmente se producen buenos resultados durante el primer periodo debido a la celebración del Año Nuevo Chino. En esta ocasión, parece que no ha existido una interesante oferta de productos, por lo que los usuarios han preferido esperar.

La noticia destacable es que Nokia ha perdido el liderato por primera vez desde 1998. Samsung ha superado sus ventas y ya goza de un 20,7% de cuota de mercado, por un 19,8% de la finlandesa (el año pasado los porcentajes se situaban en el 16,1% y 25,1%, respectivamente).

Por su parte, el segmento de smartphones ha crecido un espectacular 44,7% con respecto al Q1 de 2011. En total se han vendido 144,4 millones de teléfonos inteligentes. En este caso Gartner lleva a cabo una clasificación por sistema operativo, donde Android es líder indiscutible con una cuota de mercado del 56%, mientras que iOS también ha ascendido pero en menor medida, hasta alcanzar un marketshare del 22,9% tal y como se muestra en la ilustración. Symbian, hasta hace poco protagonista en el panorama móvil, ha caído en picado hasta el 8,6%, cuando hace un año disfrutaba de una cuota del 27,7%

BlackBerry de RIM también baja visiblemente, mientras que Windows Phone aumenta siete décimas.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

6 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago