Samsung compra el 10% del fabricante de teléfonos móviles Pantech
La participación en su competidor le ha costado 37 millones de euros a Samsung, que no intervendrá en las decisiones de gestión de Pantech.
Samsung ha confirmado hoy la adquisición del 10% de la firma surcoreana Pantech, el tercer mayor fabricante de dispositivos móviles del país. El gigante coreano ha gastado 53.000 millones de wones (37 millones de euros) en esta participación en su hasta ahora competidor.
La compañía anunció a través de la agencia de noticias coreana Yonhap el acuerdo, que “ayudará a consolidar aún más” su relación con Pantech, y en particular su trabajo conjunto en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos. Posteriormente, Samsung declaró a The Next Web que será un inversionista pasivo, sin participación en las decisiones de gestión de Pantech. Probablemente, el motivo sea evitar prácticas anticompetitivas.
Ambas empresas ya trabajaban juntas en la producción de semiconductores y pantallas. Sólo el año pasado, Pantech gastó 235.000 millones de wones (211 millones de euros) en la compra de productos electrónicos y componentes de empresas afiliadas a Samsung. El acuerdo es poco habitual, ya que los dispositivos de Pantech compiten con la gama de teléfonos inteligentes y tablets de Samsung, y no es frecuente que dos compañías rivales firmen un acuerdo de inversión de este tipo.
Con el acuerdo, Samsung se convierte en el tercer mayor accionista de Pantech, sólo por detrás del fabricante de chips Qualcomm, que posee un 11,96%, y el Banco de Desarrollo de Corea, con el 11,81%.
Aunque no es muy conocida en el extranjero, Pantech es una empresa fuerte en Corea, donde sus ventas sólo son superadas por sus rivales locales Samsung y LG. No obstante, ha sufrido problemas financieros en los últimos tiempos.
Sí parece que la fiebre de las compras continúa poseyendo a Samsung. El pasado día 7, la empresa coreana se hizo con MOVL, una startup que crea apps para conectar los dispositivos móviles con los televisores. La compra de MOVL le ha servido a Samsung para reforzar su apuesta por los televisores conectados. En marzo, Samsung adquirió una participación del 3,08% de Sharp, con el objetivo de tener un mayor acceso a la tecnología de pantallas.