Las ventas de teléfonos móviles han aumentado un 15 por ciento en el tercer trimestre del año, con 289 millones de dispositivos vendidos entre los meses de julio, agosto y septiembre, según el último estudio de Gartner. En el cómputo global de 2007, se calcula que se han vendido 1.100 millones de teléfonos móviles.
Un mercado concentrado en el que cinco compañías copan el 81,6 por ciento de las ventas, y en el que Samsung, tras sobrepasar a Motorola en el Q2 en ventas, se consolida como el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles. Nokia, infranqueable, continúa en primera posición.
“Pese a que no han salido muchos modelos nuevos al mercado, las ventas globales han sobrepasado las expectativas”, ha afirmado Caroline Milanesi, analista de la prestigiosa consultora encargada del informe. “Y las ventas se han apoyado sobre todo en la buena respuesta de los mercados de Asia-Pacífico, Europa del Este, Oriente Medio y África”; ha apuntado.
La región Asia-Pacífico ha sido la que más ha crecido, con un aumento del 26 por ciento en ventas gracias a los más de 101 millones de dispositivos vendidos; destacando los mercados de India y Japón.
En Europa del Este, Oriente Medio y África, con 49,6 millones de unidades, se ha registrado un aumento del 3,5 por ciento; mientras que en Sudamérica se han colocado 32,2 millones de teléfonos móviles (+8 por ciento). En América del Norte se han vendido 45 millones de dispositivos, con un aumento del 10,3 por ciento.
En cuanto a la marca de esos teléfonos móviles nuevos en el mercado, casi uno de cada cuatro móviles tienen el sello de Nokia. La marca finlandesa ha vendido entre julio y septiembre 110,2 millones de unidades, dominando el 38,1 por ciento del mercado, frente al 35,1 por ciento del año anterior.
Samsung es también ahora la segunda compañía en cuanto a cuota de mercado, con el 14,5 por ciento gracias a la venta de 41,8 millones de dispositivos. Una desbancada Motorola es la tercera empresa del sector, que gracias a unas ventas de 37,8 millones de teléfonos, tiene una cuota de mercado del 13,1 por ciento, cuando en el mismo periodo del año anterior ostentaba la segunda posición del mercado con un 20,7 por ciento.
“Motorola es hoy una pálida versión de aquella empresa que fue hace un año”, afirma Milanesi, que aconseja a la firma estadounidense renovar su gama para volver a ser competitivo.
En cuarta posición se encuentra Sony-Ericsson, que ha aumentado su posición pasando del 7,8 por ciento del año anterior al 8,8 por ciento del mercado que ostenta en la actualidad. Pero LG está al acecho del consorcio sueco-japonés, y del tercer trimestre de 2006 al de 2007 ha crecido un 1 por ciento hasta llegar al 7,1 por ciento del mercado.
Gartner por último informa de que el iPhone de Apple está comenzando a tener un efecto sobre el cómputo global del mercado. Con un millón de unidades vendidas en su primer trimestre de vida, los analistas de la firma británica le auguran un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento para el próximo año.
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