Las s pymes españolas ven en la internacionalización de su negocio la principal salida para crecer. El 41% de las mismas asegura que en tres años generarán entre el 21% y el 40% de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, frente al 33% que producen ese volumen de negocio en el extranjero actualmeente, según el estudio de investigación de Oxford Economics, patrocinado por SAP, en el que han participado 2.100 ejecutivos de pymes de 21 países.
Para conseguir este crecimiento en el exterior, las pymes prevén aumentar el número de países en los que operan, ya que en un periodo de tres años el número de pequeñas empresas que hará negocio en seis o más países pasará del 19% al 43%. De esta forma, en tres años, el porcentaje de pymes españolas cuyo negocio se circunscribirá al mercado nacional será sólo del 11%. Como parte de ese proceso de internacionalización, el 54% asegura que está aumentado la firma de acuerdos con proveedores y otros fabricantes fuera del mercado doméstico.
¿Qué iniciativas están adoptando las pymes para mejorar el crecimiento de sus negocios? En primer lugar, la ampliación de las ofertas de productos y servicios es un elemento clave para el 48%, seguida por la innovación, la reducción de costes y la eficiencia, que apunta el 42%, y la penetración en nuevos mercados, con un 36%.
Según Pilar Martínez Santa María, directora de Pequeña y Mediana empresa de SAP España, “las pymes españolas de hoy en día no tienen nada que ver con las de hace cinco o diez años. Son empresas que han perdido el miedo a salir al extranjero a buscar el negocio que han perdido en casa y que tienen claro que para dar ese paso y transformar su negocio de local a internacional, la tecnología resulta imprescindible”.
Las razones de esa expansión internacional hay que buscarlas en la globalización y en la incertidumbre del mercado interior. Preguntadas por las cuestiones que más están afectando a sus negocios, las pymes españolas apuntan a la incertidumbre económica en un porcentaje mayor que la media global (un 40% frente al 32%). En segundo y tercer lugar figuran la creciente competencia global (34%) y los cambios en las expectativas y la demanda de los clientes (29%).
Esta salida al mercado global está llevando a las pymes españolas a realizar importantes cambios en su negocio. El 76% señala que ha realizado, se encuentra en proceso o tiene previsto efectuar una significativa transformación de su negocio. Una prioridad clave de esa transformación es capitalizar las oportunidades de crecimiento en mercados en expansión (para el 46% de las pymes españolas, frente al 41% global), mientras que el principal desafío de la transformación es la construcción de asociaciones y alianzas estratégicas (citada por el 42%).
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