Tras el decepcionante desarrollo en bolsa de Facebook saltaron las voces de alarma: ¿era la muestra definitiva de la segunda burbuja punto com?
Firmas sociales como Groupon, Zynga o LinkedIn sufrieron varapalos tras su estreno en el parqué, viendo caer el valor de sus títulos muy por debajo del valor inicial -impulsado por el frenesí inicial-. Lo mismo que Facebook.
Marc Andreessen, conocido inversor en Silicon Valley y parte de la junta directiva de Facebook cree que no puede hablarse de burbuja. “Si es una burbuja, es una burbuja que se limita a cuatro compañías”, sostenía entonces, y no una que afecte a las compañías de internet, como en 2001.
Pero esta teoría podría caerse dependiendo de cómo funcione la rumoreada oferta pública inicial de Twitter.
Se espera que la firma de los 140 caracteres salga a bolsa en los próximos años. No será un estreno inmediato, acicalarse para pisar el parqué inversor no es una tarea sencilla. Tendrá que tejer una sólida hoja de ruta, tomar decisiones estratégicas acertadas y contratar a las personas adecuadas y experimentadas que lideren la aventura bursátil.
Además, según informó a principios de año CNNMoney, la compañía de Dick Costolo estaría retrasando el momento de convertirse en una compañía pública, una vez superados los 500 inversores.
Con este fin Costolo limitó las posibilidades de vender más de un 20% de acciones a empleados e inversores.
Todo apunta a una salida a bolsa, pero a largo plazo. La única intención de Twitter es de momento y como recoge Forbes, la de crecer; sus prioridades pasan por monetizar el negocio y cerrar vigorosos trimestres fiscales. Una actitud cautelosa en un momento especialmente sensible definida por la volatilidad en los mercados y la grave crisis económica en la eurozona.
Es probable que los títulos de la red social se coticen en bolsa en 2014. Para entonces se espera una mejora en la economía global y una estabilidad en las firmas “sociales” presentes en el mercado de valores. Esto se conseguirá con medidas de monetización del negocio, de las que tirará sin duda la creciente tendencia hacia la movilidad. Cuando Twitter se estrene, el panorama será bien distinto y difícilmente podrá hablarse de una segunda burbuja punto com como tal.
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