Salesforce revela la paradoja de los CIO ante la implementación de IA

Un estudio revela que los CIO enfrentan un dilema con la IA: solo el 11% la ha implementado, mientras que el 67% adopta un enfoque cauteloso por temores de seguridad y datos.

Salesforce ha presentado un reciente que revela el dilema al que se enfrentan los CIO (Chief Information Officer) respecto a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en sus empresas. Este estudio, denominado “The CIO Dilema, Enterprise CIO Survey Research”, aborda cómo los líderes tecnológicos se encuentran en una fase de experimentación con IA, pero con obstáculos significativos que les impiden avanzar de manera más decisiva.

The CIO Dilema, Enterprise CIO Survey Research

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) está generando una notable brecha entre las expectativas y la realidad para los CIO de las empresas. Uno de los datos más reveladores del informe es que, a pesar de que el 84% de los CIO considera que la IA será tan crucial para sus negocios como lo fue el auge de Internet, apenas el 11% de los CIO ha logrado implementar la IA en sus organizaciones de forma completa.

Esto se debe, en gran parte, a una combinación de factores que van desde la falta de confianza en los datos hasta preocupaciones sobre la seguridad y privacidad. El 67% de los encuestados admitió adoptar una postura más cautelosa con respecto a la IA en comparación con otras tecnologías emergentes.

Principales temores de los CIO ante la IA

El informe subraya que los temores principales de los CIO se centran en dos aspectos clave: las amenazas a la seguridad y la falta de datos confiables. El 57% de los CIO identifican las amenazas de seguridad y privacidad como su mayor preocupación al considerar la IA, mientras que el 52% destaca la falta de datos confiables como un gran obstáculo para su adopción. Otros problemas que enfrentan incluyen la incapacidad de identificar casos de uso adecuados (31%) y la dificultad de capacitar a su personal con las habilidades necesarias (31%).

Captura de la presentación de “El Dilema de los CIO’s” de Salesforce.

La necesidad de actualizar la infraestructura de datos

Uno de los hallazgos más llamativos es que muchos CIO admiten que sus empresas siguen utilizando centros de datos antiguos y aplicaciones heredadas que dificultan el intercambio de datos y, en consecuencia, la implementación de la IA. No solo eso, sino que el 68% percibe que las partes interesadas de sus negocios tienen expectativas poco realistas respecto al retorno de la inversión (ROI) de la IA.

En cuanto a la distribución de presupuestos, los CIO asignan cuatro veces más recursos a la infraestructura y gestión de datos que a la IA, mientras que sus principales preocupaciones son las amenazas de seguridad y privacidad, así como la falta de datos confiables, dos barreras críticas que frenan el despliegue de la inteligencia artificial en las empresas.

Este problema se agrava aún más en empresas donde los sistemas de TI no están lo suficientemente modernizados como para soportar la ingesta, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, algo que resulta crucial para el éxito de la IA.

Áreas con mayor potencial para la IA

A pesar de los desafíos, los CIO identificaron áreas clave donde la IA puede generar un gran impacto. Los sectores de servicio al cliente, marketing y ventas son los que más valor podrían obtener de la IA, según el informe. Sin embargo, las percepciones varían dependiendo del grado de preparación de cada área; por ejemplo, el departamento de recursos humanos es visto como el más listo para adoptar IA, seguido por el de finanzas y ventas.

Superar la “parálisis del análisis”

El estudio destaca que los CIO deben moverse más allá de la fase de experimentación. Para ello, se recomienda que desarrollen pautas claras para garantizar la seguridad y la confiabilidad en las prácticas de IA, así como establecer métricas concretas para medir el éxito. Estas métricas pueden incluir desde el número de horas ahorradas, hasta el cierre de nuevos acuerdos o la mejora en la retroalimentación del servicio al cliente.

Además, los CIO se enfrentan a una creciente presión interna, ya que el 61% de ellos cree que las expectativas sobre sus conocimientos en IA son superiores a lo que realmente manejan.

A medida que las organizaciones buscan capitalizar el potencial de la IA, queda claro que aquellos que logren superar estos obstáculos estarán mejor posicionados para aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología.