El mundo ha cambiado y ha tenido que hacer un curso acelerado de digitalización. Con estas palabras comenzaba la rueda de prensa con los medios especializados Enrique Polo de Lara, vicepresidente y Country Leader de Salesforce en España, en referencia a un año marcado por la pandemia y la necesidad de cambio en la forma de trabajar de la mayoría de organizaciones.
Ese cambio ha venido marcado por la necesidad de teletrabajar, algo que está generando una completa disrupción social que debe ir de la mano de la disrupción tecnológica, tal y como admitía el directivo.
Tras la COVID-19 nos enfrentaremos a una realidad en la que nos tendremos que acostumbrar a una nueva forma de trabajar porque el entorno laboral se va a redefinir: habrá cosas que volverán a ser como antes de la pandemia, pero mantendremos determinadas prácticas para seguir siendo eficientes en un mundo híbrido, donde las oficinas serán lugares de encuentro: “todo el crecimiento llegará del lado digital, no del físico”, declaraba Polo.
Como a buena parte de las compañías tecnológicas, el pasado ejercicio le permitió a Salesforce crecer un 24% a nivel mundial hasta superar la barrera de los 21.000 millones de facturación, un porcentaje que ha sido superior en el caso de la filial ibérica.
No en vano, su plantilla ha crecido un 30% para responder a ese crecimiento en los proyectos y poder hacer frente a una diversificación de su oferta hacia sectores verticales: Utilities, Retail, Manufactura, Servicios Financieros, Telcos, Turismo y Viajes…
Todos ellos cuentan con necesidades especiales aún cuando pueden utilizar la misma plataforma CRM en la nube, pero ciertamente debe adaptarse para cumplir con los requisitos concretos de cada sector. Y en ello se ha centrado Salesforce, que también va a apostar fuertemente por el Sector Público español, con numerosas carencias aún en materia de digitalización.
Fernando Ranz, vicepresidente de la Compañía y responsable para el área Midmarket de Salesforce, también confirmaba que, a pesar de que la compañía tiene una presencia destacada en la gran cuenta, existen enormes oportunidades en empresas de tamaño medio que también pueden hacer uso de lo último en tecnología gracias a las ventajas de las licencias de pago por uso características del fabricante de software en la nube.
Todo gira alrededor de la plataforma Customer 360 de Salesforce, un conjunto de servicios que va desde las ventas al marketing, pasando por recursos humanos, el ecommerce, el aprendizaje, la conexión e integración con otras plataformas, la especialización por industrias, la gestión de partners… Y arropando todos estos servicios se encuentran las capas de experiencia de los usuarios, la inteligencia artificial o la unificación de las fuentes de datos de confianza. El objetivo final: aportar valor más rápidamente, flexibilizar y escalar los servicios a medida que se necesiten y permitir el trabajo desde cualquier lugar.
El siguiente paso es integrar Slack como parte de la plataforma, lo que permitirá unos niveles de colaboración entre los usuarios nunca vistos en Salesforce: “ la combinación entre Customer 360 y Slack, pondrá al cliente en el centro de los negocios y mejorará la eficiencia de los empleados”, afirmaba Polo.
Tras el Cloud 1.0 con la llegada de compañías como Google o Amazon, y el Cloud 2.0 con la movilidad y las redes sociales, ahora se asoma el Cloud 3.0, definido por Salesforce como la era del trabajo desde cualquier lugar, con un gran número de herramientas para colaborar más allá del contacto físico, pero con la misma o mayor eficiencia que hasta ahora: “El imperativo digital ha ocupado nuestras vidas”, señalaba Pau Contreras, vicepresidente de Solutions Engineering. Y la plataforma de Salesforce pretende convertirse en el sistema operativo de las empresas en el mundo Cloud 3.0.
Como parte de esta estrategia, Salesforce también permitirá a sus clientes hacer uso de Customer 360 en las nubes públicas a través de Hyperforce, un servicio que aprovecha las ventajas de escalabilidad, seguridad, cumplimiento y compatibilidad, todas con el prefijo ‘hiper’. “Cloud 3.0 facilitará el crecimiento de las empresas en un entorno de trabajo en el que se han roto las barreras tradicionales y la actividad se realiza desde cualquier lugar y en cualquier momento”, apuntaba Contreras.
El canal de distribución, presente en el modelo de negocio de Salesforce, es uno de los precursores del crecimiento en su facturación. No en vano las ventas indirectas generan un 50% de las ventas en España. El número de partners ha aumentado en los últimos ejercicios un 18% y actualmente ya existen 2.600 profesionales con alguna certificación técnica en alguna o varias nubes de Salesforce. Se trata de un 40% más que hace un año.
Pero este crecimiento no es suficiente para Ana Vertedor, VP y directora de Alianzas y Canal de Salesforce, que va más allá y se ha marcado como objetivo llegar a los 5.000 profesionales certificados a finales de 2022.
Según sus palabras, el papel del ecosistema es fundamental en el crecimiento de Salesforce: “El compromiso de nuestros partners es fundamental para diferenciar la oferta de Salesforce por su enorme flexibilidad, ya que nadie puede desplegar en pocas semanas una propuesta cloud tan completa”, finalizaba Vertedor.
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