Categories: Innovación

Salesforce desarrolla un sistema de consultas de bases de datos con inteligencia artificial

Salesforce quiere facilitar la consulta de bases de datos para usuarios comerciales no técnicos.

El equipo de investigación de inteligencia artificial (AI) de Salesforce ha desarrollado un nuevo sistema que promete ayudar a los usuarios empresariales a comunicarse con bases de datos sin conocimientos de idiomas, como SQL, que suele utilizarse para consultar esos sistemas.

El sistema Seq2SQL del gigante de CRM, presentado en un documento académico, es una profunda red neuronal que traduce las preguntas del lenguaje natural a las consultas SQL correspondientes. Los usuarios escriben una pregunta y el sistema devuelve resultados con la consulta a la base de datos apropiada.

Salesforce ha informado que su modelo está inspirado en redes de punteros en lugar de generar palabras de un vocabulario fijo –como hace el modelo de atención de secuencia a secuencia-.

Al aplicar el aprendizaje de refuerzo, el sistema de Salesfoce ha sido capaz de generar resultados más precisos que los modelos atencionales de secuencia a secuencia. “Seq2SQL mejoró la precisión de ejecución del 35,9% al 60,3% y la exactitud de la forma lógica del 23,4% al 49,2%”, tal y como recoge el artículo académico de la compañía.

El gigante de CRM no es la primera empresa que intenta transformar la consulta de bases de datos. La firma de Business Intelligence Tableau, usando la tecnología de ClearGraph, cuenta con un sistema similar para facilitar a los usuarios el acceso y el análisis de datos sin ningún tipo de capacitación técnica.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago