Salen a la luz más pruebas de la supuesta copia del código de Java en Android
Florian Mueller, de FOSS Patents, asegura que existen múltiples evidencias de que Google habría copiado buena parte del código de Java para el desarrollo de Android, tal y como denuncia Oracle.
Oracle y Google mantienen un enfrentamiento legal en el que la primera acusa al buscador de copiar más de un tercio del código de Java en el desarrollo del sistema operativo móvil Android.
En octubre Oracle realizó una actualización de la demanda que había interpuesto contra Google, aportando más pruebas de la supuesta violación de patentes con ejemplos de partes del código procedente de Java habrían sido copiados en Android.
Google siempre ha sostenido que las demandas de Oracle carecen de sentido, pero Florian Mueller, experto en patentes de FOSS Patents (Free Open Source Software) asegura haber encontrado múltiples evidencias de que realmente existe el plagio de los códigos.
En este sentido, Mueller afirma que ha descubierto más ejemplos, aparte de los presentados por Oracle en la demanda, de código fuente de Java utilizado tanto en Android Froyo (2.2) como en Gingerbread (2.3).
A la luz de estas pruebas, y de otras que se pueden consultar en el blog de FOSS Patents, el experto en patentes considera que “Oracle ni siquiera ha presentado la punta del iceberg en su denuncia” y añade que “el proceso podría ser muy fructífero para Oracle y terrible para Google”.
Mueller también ha identificado 37 ficheros marcados por Sun (compañía adquirida por Oracle en el 2009) como “Propietario/Confidencial”, además de un archivo de nota de copyright que dice: “¡no distribuir”.
Estos archivos parecen referirse a la API de Mobile Media de Sun Java Wireless Toolkit, según explica Mueller, y “a menos que Google hubiera obtenido una licencia para ese código (lo que es poco probable dado el contenido y el tono de los avisos), esto constituye otra violación”.