Sagem y
Bird llevaban trabajando juntas
desde 2005 y colaborando en el dominio de la R&D pero el fabricante chino
Ningbo Bird ha decidido poner fin a esta cooperación.
Esto ha sido un golpe duro para Sagem, que contaba con la mano de obra china,
muy calificada y menos cara, para renovar la competitividad en su rama de
móviles, que se está encontrando con dificultades.
Después de esta decisión, la compañía francesa, que veía en el centro de R
&D un complemento ideal a su centro francés de Cergy Pontoise, ha anunciado
en el diario Les Echos su intención de
recomprar la participación completa de Bird, un 50 por ciento para una suma de
2,2 millones de dólares (1,6 millones de euros).
Hay que precisar que esta separación no es total ya que los dos grupos han
anunciado que mantienen su relación en lo que concierne a la fabricación de
terminales de móviles, cuya complejidad requiere una importante mano de obra.
Para los analistas del sector, este anuncio es problemático para Sagem, que
iba a realizar una transformación profunda de su estrategia y una importante
renovación de su gama de productos. Para relanzarse, la compañía hará especial
hincapié en las terminales convergentes y los productos de marca blanca.
Durante el primer trimestre de 2007, la cifra de negocios de la división de
telefonía móvil de la entidad francesa ha caído por los suelos con un -47 por
ciento y en 2006, el grupo no vendió más de 17,2 millones de móviles frente a
los 290 millones que vendió Nokia.
El proyecto de escindir Sagem Communication en dos filiales ideado en mayo,
ha sido presentado ahora en la Asamble General del grupo. Dos entidades serán
creadas: una reagrupará las actividades de telefonía móvil y la otra las ventas
de, por ejemplo, decodificadores y fax.
Esto no es una sorpresa, Safran,
nacido de la fusión entre
Snecma y Sagem,
busca unir su actividad de telefonía móvil a algún otro actor del mercado con el
fin de encontrar una solución a las dificultades que se ha encontrado en esta
división.
Así, el grupo se encuentra buscando socios. También podría ceder sus dos
actividades convertidas en minoritarias después de que Sagem se uniera a Snecma
y que la seguridad y lo militar se convirtieran en las prioridades.
Xavier Lagarde, jefe de la división de Comunicación, no ha ocultado esta
estrategia a los accionistas del grupo pero no podemos evitar recordar que a
principio de año el discurso oficial de la firma aseguraba que la telefónica
Sagem no estaba a la venta.
Después de la publicación de sus resultados, Safran anunció sin embargo, una
interrupción en la ?compra a medida? y contará a partir de ahora con la imagen
de calidad de los móviles Sagem para mejorar los márgenes. Tratará igualmente de
reducir ?las ambiciones geográficas y los gastos en desarrollo. ¿Este nuevo
modelo será suficiente? En cualquier caso, vamos a intentarlo?, explicaba
Jean-Pau Béchat, PDG de la entidad.
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