SaaS centra las inversiones empresariales

Crece el uso de SaaS, o software como servicio, aunque a falta de estrategias claras, afirma Gartner en su último estudio.

Casi todas las empresas están esperando incrementar o mantener el uso de SaaS (software as a service) en los próximos años. Esto es, al menos, lo que se desprende del último informe presentado por Gartner.

La empresa de investigación de mercado dice que el 95% de las organizaciones esperan incrementar o mantener sus despliegues SaaS, citando el bajo coste de propiedad como uno de los factores clave. Otros factores citados en el estudio han sido los “requerimiento de integración” y un “cambio en las estrategias de contratación externa”.

Sin embargo, aunque las compañías se han apresurado para adoptar SaaS, sólo unas pocas han aplicado las estrategias adecuadas. Según los datos de Gartner sólo el 40% cuentan con políticas para evaluar a los proveedores y sus paquetes de software. Es estudio también afirma que un elemento que acelerará la adopción es la maduración de los servicios, que han ampliado su funcionalidad.

Las aplicaciones más utilizadas bajo el modelo SaaS por parte de las empresas son el correo electrónico, automatización de la fuerza de ventas, gestión de gastos y servicio a los clientes, aunque sólo un tercio de las empresas están utilizando este tipo de servicios.

La mitad de las empresas consultadas para el estudio tienen previsto incrementar sus inversiones en SaaS “ligeramente”, y un 20% pretende hacerlo de manera “significativa”. Un tercio reducirá sus actuales niveles de inversión y un 16% abandonará SaaS por aplicaciones autogestionadas.