No sólo ingleses, alemanes, belgas y franceses adelantan a los consumidores
españoles en cuanto a intención de realizar sus compras cotidianas en Internet,
sino que también otros ‘mercados’ tecnológicamente menos concienciados en teoría
muestran una mayor confianza en el comercio electrónico. De hecho, incluso los
rusos y los checos se muestran más dispuestos a realizar transacciones por la
red que los españoles.
Estos datos se desprenden del Informe
Cetelem, que establece la media europea de
ciudadanos dispuestos a realizar adquisiciones por Internet en los próximos 12
meses en el 10%. Pero España queda mucho más abajo, en el 5%, y muy lejos de la
intención de compra de ingleses (24%), alemanes (23%), franceses (20%), belgas
(13%) e incluso italianos. Sólo naciones como Hungría, Polonia y Eslovenia
muestran intenciones de compra más bajas que las españolas. Y en el último
lugar, Portugal. Sólo un 1% de los compradores lusos piensa realizar alguna
adquisición por Internet en el próximo año.
Por otro lado, alemanes, británicos y belgas son los más propensos
a informarse en Internet antes de comprar. Esta constatación vale principalmente
para los viajes y el ocio, para los cuales más de una de cada dospersonas se
informan en la red antes de comprar.
Pero este fenómeno se extiende poco a poco a otros productos. Únicamente los
productos de alimentación no parecen requerir búsqueda
de información antes de la compra.
Los internautas franceses e italianos siguen la tendencia, mientras
que las prácticas de adquisición de información y de e-commerce en España se
encuentran muy bajas, prácticamente a los niveles de Rusia
y Europa Central. De hecho en España el 21% de las personas que van a comprar un
viaje se informan por Internet, pero este porcentaje desciende considerablemente
cuando la compra a realizar es un libro o un CD (hasta el 13%), un
electrodoméstico (8%) o productos de alimentación (4%). Estas cifras están muy
por debajo de la media que registran otros países de nuestro entorno europeo.
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