Categories: Empresas

Sólo el 10% de los internautas españoles compra en Internet

Tan sólo un 10% de los españoles que navegan por Internet realiza sus compras
a través de la Red, de acuerdo con la última encuesta del
Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS)
relativa al primer trimestre de 2006, según informa
Europa Press.

Estas cifras aún se sitúan por debajo de la media de la Unión Europa, fijada
en un 21%, lo que hace que España ocupe el décimo tercer lugar.

En cuanto a los productos más frecuentemente adquiridos, figuran en primera
posición los viajes y alojamientos de vacaciones (61%), seguidos de las entras
de espectáculos (36%), y tras ellas los libros, revistas y material de
aprendizaje (23%).

Preguntados por los motivos para no realizar estas operaciones comerciales,
un 85% de los encuestados señala que prefiere la compra presencial, mientras que
un 68% se preocupa por la seguridad y un 61% por la privacidad de sus datos
personales.

Paralelamente, los posibles compradores temen enfrentarse a la publicidad
engañosa (más de un 15% de los entrevistados), a los retrasos en la entrega (10%
y las dificultades para encontrar información sobre las garantías (menos del
10%).

Aunque el número de internautas que no ha comprado nunca a través de la red
alcanza los 11,7 millones de personas, el uso del comercio electrónico ha
crecido en nuestro país.

En cuanto a los contenidos más visitados en Internet, destaca la información
sobre productos (con un 79% de los encuestados), el correo electrónico (77%) y
los medios de comunicación (61%). Menos del 50% de los encuestados hace
referencia a las páginas de la Administración Publica, la descarga de juegos o
de música, que cae con respecto al año anterior.

Por lo que respecta al número de conexiones a Internet, España ocupa el
decimosexto lugar en Europa, con un 39% de los hogares conectados. La cifra de
ciudadanos que utiliza los servicios web creció un 8%, hasta el 47,9%,
incremento debido principalmente a las conexiones en los puestos de trabajo.

El prototipo de internauta español es un varón (58% de hombres frente a un
50% de mujeres), joven (el 87% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años) y
estudiante o con educación de nivel superior (más del 93%).

Finalmente, en lo referente a los entornos empresariales, el 70,8% de las
compañías dispone de una red de área local, mientras que para las pequeñas
empresas con menos de 10 trabajadores el equipamiento informático es aún escaso
?el 60% tiene ordenador y sólo un 44,8% tiene conexión a Internet, porcentaje
que supera el 50% en Madrid y Comunidad Valenciana y se reduce a una de cada
tres en Castilla La Mancha.?.

Esta misma situación se repite en el caso de la telefonía móvil, donde
únicamente un 70% cuenta con estos dispositivos, frente a un 92% de las
organizaciones con más de 10 empleados.

rpimentel SN

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago