Ryanair empezará a anular los billetes de sus pasajeros provenientes de las agencias de viajes virtuales durante esta semana.
La low cost acaba de anunciar que compensará a los consumidores afectados reembolsándoles el precio del billete.
La compañía confirma que el proceso de idenificación de los afectados ya se ha puesto en marcha y que, una vez concluido, se les reintegrará el dinero gastado en la misma tarjeta usada para la compra.
La directora de Marketing y Ventas de Ryanair para el Sur de Europa, Alessia Viviani, recalcó, en declaraciones a Europa Press, que “sólo web de la compañía el pasajero puede comprar el billete, y los demás lo venden de manera ilegal, incrementando las tarifas”.
Conflicto por mercado
Una búsqueda rápida en las principales páginas de venta de productos turísticos permite confirmar que las agencias ya no ofrecen billetes de Ryanair entre la oferta de vuelos.
El anuncio de la compañía, contra el que ya se han posicionado eDreams desde el campo del negocio y FACUA desde el de los afectados, puede sentar un precedente en la lucha por un mercado cada vez más complicado.
Al tiempo que se reduce el número de pasajeros y el de frecuencias de vuelo, el precio del crudo aumenta, encareciendo el coste final del vuelo.
Así, aunque desde la Unión Europea han reconocido que Ryanair puede anular los billetes siempre que sea cierto su planteamiento inicial (que la venta se produce en páginas no autorizadas), la división de Empresa e Industria de la Comisión Europea investigará la situación para determinar si atenta contra los derechos de consumidores o vendedores.
“Por el momento estamos observando la situación”, explicó el portavoz de la Comisión a Europa Press.
En caso de incurrir en la ilegalidad, y tomando como precedentes otros casos, Ryanair podría ser multadas por Europa.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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