El concepto de una central nuclear flotante no es nuevo, de hecho los submarinos nucleares no son sino una planta nuclear autotransportada que aprovecha la energía que generan para conseguir que la nave se mueva, sus sistemas eléctricos funcionen… ahora se trata de emplear los reactores de propulsión naval KLT-40 no sólo para que le embarcación se mueva sino para que sea capaz de facilitar suministro eléctrico allá donde quede atracada, algo muy útil, por ejemplo, en caso de catástrofes.
Estos barcos estarán diseñados para ser tripulados por únicamente 69 operarios y cada embarcación es capaz de proporcionar energía a una ciudad de tamaño mediano, un área industrial o incluso una instalación de extracción petrolífera situada en alta mar, además de poder utilizarse para desalar agua, algo esencial cuando ante un desastre natural queda interrumpido el suministro de agua potable con todo el potencial peligro para la propagación de enfermedades.
La construcción de esta flota de minicentrales atómicas flotantes dio inicio en 2007 pero había quedado interrumpida por motivos económicos. Ahora un nuevo acuerdo con la Empresa Naviera Báltica Zavod vuelve a sacar a flote (perdón por el juego de palabras) la iniciativa con el objetivo de que entre en funcionamiento en 2016.
Y sí, siempre tendremos el riesgo adicional de que cualquier incidente con uno de estos buques puede aumentar el potencial perjuicio contra el medio ambiente por el mero hecho de estar en el mar, por no hablar de los riesgos ante una tormenta, un tifón, un naufragio o un simple choque con otro barco, pero no es algo nuevo ya que, como hemos comentado, hace décadas que hay portaaviones y submarinos nucleares surcando nuestros océanos sin mayores incidentes.
vINQulo
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