Categories: LegalRegulación

Rusia multa a Apple con 12 millones de dólares por monopolio de su App Store

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FASR) ha impuesto una multa de 12 millones de dólares a Apple por abuso de posición dominante en el mercado de aplicaciones móviles ejercido a través de su App Store.

El dictamen de este organismo ruso concluye que la distribución de aplicaciones a través de la tienda de aplicaciones del sistema operativo iOS le da a los productos de Apple una ventaja competitiva. Ya el pasado mes de agosto se emitió un dictamen que afirmaba la posición de dominio de Apple y la limitación a la competencia al resto de aplicaciones de iOS. En ese momento la controversia se suscitó cuando la tienda aplicaciones App Store comenzó a bloquear aplicaciones de control parental.

El FASR recibió una denuncia por parte de la compañía de seguridad Kaspersky cuando la App Store Rechazó su aplicación Kaspersky Safe Kids de gestión de ciberseguridad infantil, que había estado disponible durante tres años. Raíz de dicha denuncia se inició el proceso que ha culminado ahora con esta multa impuesta a Apple por un valor de 12 millones de dólares.

La resolución del FASR indica que “Apple ocupa una posición de dominio con el 100 % del mercado de aplicaciones basadas en el sistema operativo iOS, dado que legalmente sólo es posible instalar aplicaciones desde esa única tienda”. Además la resolución indica que Apple debe eliminar las reglas que le permiten rechazar aplicaciones de terceros desarrolladores.

Desde Apple han manifestado su “respetuoso desacuerdo” con la decisión del FASR, al tiempo que anuncian que apelaban la decisión y la multa aparejada.

Antonio Rentero

Recent Posts

El ecommerce global de gran consumo creció un 11% en 2024, liderado por el canal móvil

El ecommerce en gran consumo crece un 11% y alcanza los 24.700 millones de visitas…

3 horas ago

Ontinet.com, miembro Gold de la Red Nacional de SOC

La compañía de ciberseguridad celebra este nombramiento, que le permite "establecer sinergias con otros actores…

4 horas ago

HubSpot lanza más de 200 funciones con IA para ayudar a las pymes a adoptar la inteligencia artificial

HubSpot presenta 200 nuevas funciones con IA para ventas, marketing y atención al cliente, dirigidas…

4 horas ago

WatchGuard Technologies firma el Compromiso por el Clima

Como firmante de The Climate Pledge, el proveedor de ciberseguridad quiere llegar a las cero…

4 horas ago

Ahora Crayon es partner global de Alibaba Cloud

Ayudará a las empresas a integrar y optimizar la tecnología de Alibaba Cloud junto a…

5 horas ago

Un evento recorrerá España para poner la inteligencia artificial al alcance de las pymes

Organizado por Dell Technologies y NVIDIA, Barcelona, se celebrará en Barcelona, Sevilla, Bilbao y Madrid…

6 horas ago