Rusia declara ilegal el empleo de VPNs en internet

Con el fin de impedir el acceso a webs y servicios prohibidos, el gobierno ruso acaba de aprobar una ley que declara ilegal la utilización de servicios de proxies en internet, incluyendo las redes privadas virtuales conocidas con el nombre de VPN.

Desde el gobierno de Vladimir Putin han destacado que desean que la nueva legislación contribuya a preservar la paz y el orden en Rusia, exponen en SlashGear.

La fecha de estreno de la ley será el 1 de noviembre, y los proveedores de acceso a internet del país estarán obligados a bloquear el acceso a proxies y redes VPN, que en ocasiones son utilizados para transmitir contenidos políticos radicales.

Lo cierto es que al margen de usos legítimos, el bloqueo de VPNs evitará que se puedan ver en Rusia contenidos y páginas que han sido bloqueados geográficamente en el país por otras razones.

Por otra parte, una segunda ley que verá la luz el 1 de enero de 2018 implica que los servicios de mensajes instantáneos en Rusia deberán tener a los usuarios identificados por sus números de teléfono, así como restringir su acceso a esas aplicaciones si se han dedicado a enviar contenido ilegal.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los “infostealers” emergen como amenaza principal para cualquier organización

El informe de Check Point Software para 2025 muestra un panorama de ciberseguridad marcado por…

6 horas ago

Workday destaca que el 81% de los directivos apuestan por un modelo de gestión del talento basado en habilidades

Workday presenta en España las conclusiones de su estudio global sobre skills y sus últimas…

6 horas ago

¿Ya no habrá que aprender idiomas por el avance de la IA?

El 82 % de los españoles cree que, a pesar de las capacidades de traducción…

11 horas ago

S2GRUPO presenta su Plan Estratégico 2025–2030

La compañía de ciberseguridad anuncia una inversión de más de 200 millones de euros y…

12 horas ago

Las inversiones en IA supondrán un 3,7 % del PIB mundial en 2030

IDC prevé un impacto acumulado de 22,3 billones de dólares en relación con las soluciones…

13 horas ago

Qualcomm se refuerza en inteligencia artificial con la adquisición de MovianAI

La operación de compra incluye el fichaje Hung Bui, CEO y fundador de VinAI.

13 horas ago