Construir supercomputadoras cada vez más grandes y sobre todo más veloces se ha convertido en la última tendencia de la industria, de la que Rusia tampoco se escapa.
De hecho, los T-Blade 2 de T-Platforms se encuentran entre los más reputados del mercado, al integrar en un chasis 7U hasta dieciséis nodos de servidor con dos procesadores y dos coprocesadores cada uno.
Actualmente el supercomputador universitario “Lomonosov”, apodado así en honor al erudito ruso del siglo XVIII, aumenta el procesamiento de datos númericos con la combinación de procesadores de arquitectura x86 Intel Xeon y unidades gráficas sin ventilador Nvidia Tesla. Utiliza velocidad cuádruple de datos InfiniBand para interconectar los nodos, mientras las GPUs se enlazan con las CPUs a través del bus PCI-Express 2.0. Todo ello le permite alcanzar un rendimiento máximo teórico de sólo 1,37 petaflops.
Aunque la MGU no ha aportado muchos datos sobre la configuración de la máquina sucesora de Lomonosov, sí se sabe que en lugar de actualizar el equipo existente se construirá un cluster basado en un paquete de servidor tipo rack de alta densidad totalmente nuevo y que se incluirá refrigeración por agua, tal y como explica The Register.
Los chips utilizados irán desde “Sandy Bridge”, probablemnte los procesadores Xeon E5 cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2012, hasta las GPU Nvidia “Kepler”, que también llegarán a las tiendas el próximo año.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…