Rumanía y otros países europeos con posibilidades para la movilidad empresarial

El Internet de las Cosas, el Big Data, el cloud computing, el centro de datos definido por software… son varias las tendencias de futuro que se suelen nombrar como decisivas para el sector empresarial. Otra de ellas es la movilidad que, según IDC, tiene un gran potencial en Europa.

Y, más concretamente, en la zona de Europa Central y del Este (CEE), donde las compañías se estarían sumando en masa a este fenómeno por cuestiones de competitividad y también de productividad. Algunas organizaciones específicas, como las del sector minorista y mayorista, declaran apreciar asimismo las posibilidades adicionales de incrementar sus ingresos y reducir los costes. Esto último también es apreciado por el ámbito financiero de CEE, según explica IDC.

Pero no todo son pasos adelante y expresiones de satisfacción. Esta consultora apunta a miedos existentes entre las empresas como las necesidades de protección, que es algo que sin embargo podrían rentabilizar los proveedores de soluciones de seguridad móvil.

A la hora de apuntar a los socios más adecuados para poner en marcha herramientas de gestión móvil, las compañías europeas optan por las operadoras, con segundas opciones entre las que se encuentran los integradores de sistemas o los especialistas en temas de implementación de movilidad.

Por países, IDC nombra a Polonia, Hungría, la República Checa y Rumanía como los que ofrecen más oportunidades en este ámbito. Más de una tercera parte de las empresas rumanas, de hecho, ya cuentan en estos momentos con su propia estrategia de movilidad.

Yéndonos a números concretos, por encima del 38% de las compañías de la zona analizada también ha desarrollado aplicaciones de naturaleza móvil para temas como B2B, B2C y B2E o está en proceso de hacerlo. Un 12% abraza la propuesta BYOD o “Bring Your Own Device”. Y a veces se encuentran preferencias por la alternativa CYOD, referida a elegir el dispositivo a utilizar. Así, mientras el 26% de las firmas rusas elige BYOD y el 4%, CYOD, las checas hacen lo contrario, con un 20% que escoge CYOD frente a un 5% que quiere BYOD.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

7 horas ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

8 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

10 horas ago

2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…

10 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

11 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

1 día ago