Las empresas que habrá dentro de cinco años tendrán muy poco que ver con las que veíamos hace un lustro. Al menos en cuanto a sus procesos y operaciones. La transformación digital de las empresas está cambiando radicalmente las organizaciones, ofreciendo herramientas que mejoran su agilidad y eficiencia.
La automatización de procesos es una de esas herramientas. “Más allá de Robotics Process Automation (RPA), la siguiente oleada tecnológica centrada en data analytics e inteligencia artificial (IA) está acelerando cada vez más el progreso y convergencia tecnológica de estas iniciativas de automatización dentro de las organizaciones”, afirma en este artículo Carlos Mora, director de Digital Labor de KPMG España.
Según el estudio ‘RPA in Europe’, publicado por ISG, el porcentaje de compañías europeas que tendrán automatizados diez o más procesos de negocio se duplicará entre 2018 y 2020. Y sólo un 9% de las empresas consultadas cree que todavía no habrá comenzado a implementar RPA en dicho año.
Asimismo, el informe ‘Worldwide IT Automation and Configuration Management Software Forecast, 2018–2022: First Look’, elaborado por IDC, señala que el mercado mundial de software de gestión de configuración y automatización de TI alcanzó un nivel de 6.300 millones de dólares en 2017. Y pronostica que aumentará con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6% durante el período 2018-2022.
En el caso concreto de la banca y los servicios financieros, Juniper Research adelanta que los ingresos generados por la automatización de procesos alcanzarán los 1.200 millones de dólares en 2023. Esto significaría un crecimiento del 400% respecto a la cifra registrada en 2018, que se estima en 200 millones, según se indica en la investigación ‘Banking Automation & Roboadvisors: Vendor Positioning, Strategies & Forecasts 2019-2023’.
Juniper predice que las oportunidades de inversión automatizadas a través de roboadvisors alcanzarán los 4.200 billones de dólares en activos bajo administración para 2023, creciendo más del 60% al año.
Además, dicho estudio destaca que la combinación de IA y RPA puede reducir considerablemente los costos de cumplimiento, aumentar la productividad y mejorar la experiencia del cliente.
Por otro lado, Mora hace hincapié en la incorporación de “capacidades analíticas y cognitivas en las implantaciones de RPA”. “Esta convergencia de las diferentes soluciones tecnológicas de automation hacia una plataforma permitirá desarrollar y evolucionar un conjunto de nuevas capacidades y servicios dentro de todos los ámbitos de la organización más allá de la eficiencia y optimización de costes”, afirma.
Considera que “estas nuevas capacidades y servicios surgirán en gran medida debido a las diferentes soluciones de automatización, basadas en 3 ejes clave de actuación: valor, cliente y talento”. De este modo, explica que “automatizar ya no es sólo una palanca de eficiencia, sino una oportunidad para generar mayor valor dentro y fuera de la compañía en cada actividad o proceso donde participa”.
Además, asegura que “no sólo es una cuestión de operaciones de oficina/backoffice, sino que el planteamiento actual incluye un enfoque global abordando operaciones donde pueden existir múltiples puntos de contacto con el cliente mejorando su experiencia”. Asimismo, remarca que “automatizar ahora llega más allá de reubicar o prescindir de personas dentro de la organización: consiste en tratar de sacar a la luz todo el talento oculto en el trasfondo del día a día de cada organización”.
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