Ropa inteligente: ¿son las smart clothes los próximos smartphones?
La presentación en abril de las gafas de Google y el interés de firmas como Apple en este tipo de tecnologías abren un futuro prometedor para la “wearable technology”.
El futuro: investigaciones en marcha
No todo consiste en gafas y relojes. En la actualidad casi todas las prendas de ropa tienen su propia investigación destinadas a ponerle el smart delante. Un ejemplo son las camisetas, en muchos casos dejando de lado toda utilidad práctica y quedándose en simple accesorio de moda. En este caso, lo más habitual son las pantallas LED que muestran tuits, fotos y otros contenidos que llegan del smartphone, como en la propuesta de CuteCircuit o en las sudaderas de la empresa española InnoValley.
Estos últimos, InnoValley, tienen en el tintero también otras ideas de prendas inteligentes: calzado con GPS y con un sistema de vibración para comunicarse con el usuario, bolsas para portátiles con placas solares que generan energía con la que se pueden cargar los dispositivos…
Otra idea de uso de esta tecnología “vestible” es la que proponen desde Exertion Game Labs: se trata de LumaHelm, un casco de ciclista equipado con unas luces LED, con acelerómetros e interfaz programable. Así, el ciclista podría a través del casco comunicarse con coches y peatones, mostrando hacia dónde girará o si va a parar.
Más allá de todo esto, están las ideas que de momento son algo puramente teórico y que apuntan a un futuro que todavía parece bastante lejano. Cogiendo la idea de las gafas, por ejemplo, desde Sight Systems han ideado un concepto que han plasmado en un vídeo en el que se muestra cómo podría ser todo si esa tecnología usada en las gafas de Google se pudiese integrar en unas lentillas o, directamente, se implantase en las córneas.
Este paso más al que no obstante apuntan las gafas de Google es el que empieza a dar miedo entre muchos defensores de la privacidad y la protección de datos.