Ropa inteligente: ¿son las smart clothes los próximos smartphones?
La presentación en abril de las gafas de Google y el interés de firmas como Apple en este tipo de tecnologías abren un futuro prometedor para la “wearable technology”.
Gafas y relojes: lo más cercano
Las investigaciones y empresas que están preparando dispositivos de este tipo son cada vez más. De momento, las gafas y los relojes parecen ser lo que más éxito está teniendo. Así, además de Google y Apple, Nike presentó hace poco uno de sus proyectos de futuro: unas gafas que ayudan a entrenar y mejorar la capacidad de reacción, mejorando la memoria fotográfica y anticipando la dirección de los objetos y su trayectoria.
Otra de las firmas que ha visto en las gafas inteligentes una nueva promesa de futuro es Olympus. Han presentado ya un prototipo que “puede ser utilizado en el día a día” y que no “obstruye la visión del mundo exterior”. Han llamado al dispositivo MEG 4.0 y pesa tan solo 30 gramos, batería incluida. Cuándo el prototipo se convertirá en un producto en el mercado, eso sí, no se sabe.
Aunque no todo son prototipos y hay compañías, más pequeñas y especializadas, que ya tienen sus gafas inteligentes en el mercado. Un ejemplo es Recon Instruments, con un dispositivo que está teniendo bastante éxito en el mundo del esquí y del snowboard: se monta en las gafas de esquiar y ofrece al deportista información “no intrusiva” en forma de datos de localización y navegación, información sobre la temperatura, cómo de alto se ha saltado o dónde hay más esquiadores.
Después está la tendencia de los relojes, que parece mucho menos futurista y a priori más fácil de introducir en el mercado. En esta dirección estarían trabajando ya también compañías como Sony, Nike o Apple, algunas ya con productos a la venta. Es el caso de Sony, que ya ha lanzado su SmartWatch, con Android detrás.