El CIO estrecha lazos con otros departamentos

Un estudio elaborado por Forrester Consulting y encargado por Colt Technology Services, VMware y Cisco desvela que el rol del CIO está adaptándose a las nuevas necesidades de negocio para mejorar la experiencia de cliente.

La principal conclusión a la que se llega en el informe es que el responsable del departamento de TI debe acercarse cada vez más a los departamentos de marketing y ventas, aquellos con actividades de cara al cliente. De lo contrario, se impide la transformación del negocio y la generación de ventajas competitivas. “Cuanto más corta sea esta transición menor será el riesgo de impacto en la actividad de cara al cliente”, se explica en el comunicado.

El CIO y los departamentos de marketing y ventas deben colaborar más estrechamente según las conclusiones del estudio

Destaca un dato preocupante. La mitad de los CIO aún opina que los ejecutivos de otros departamentos no son capaces de valorar lo que la tecnología puede hacer para conseguir sus objetivos de negocio. Asimismo, estos responsables (7 de cada 10) consideran una amenaza para su rol el hecho de que determinadas unidades de negocio hagan sus propias inversiones de TI en vez de contar con ellos.

Cada vez más, las empresas definen sus estrategias en base a la información generada, se hacen más orientadas a datos, que han sido procesador y gestionados por los departamentos de TI. La comunicación, por tanto, debe ser más fluida con aquellas áreas que los consultan, como es el caso de marketing y ventas.

“El CIO del futuro va a jugar un rol fundamental en la transformación del negocio. Al trabajar más conjuntamente con los departamentos de marketing y ventas, el CIO se familiarizará más con la estrategia de negocio y será capaz de explicar mejor los beneficios de la tecnología en términos de valor para el cliente final”, declara Julie O’Hara, vicepresidente de Servicios y Soluciones en Colt.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

13 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

13 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

14 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

15 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

15 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

16 horas ago