Roboyo: “No todo es automatizable ni es bueno automatizar todo aquello que se pueda”
Desde su oficina en Barcelona, Glodeanu nos explica cómo esa buena salud del mercado de la automatización ha permitido a la compañía crecer un 42 por ciento en el último año.
Desde su llegada a España en 2017, Roboyo no ha parado de crecer. No en vano, la automatización vive hoy su mejor momento y, cómo nos explica Mónica Glodeanu, directora general de Roboyo España, el pasado 2020 y la crisis sanitaria global han hecho que las empresas necesiten conseguir más resultados con menos recursos. ¿La respuesta? Automatizar determinados procesos empresariales.
Desde su oficina en Barcelona, Glodeanu nos explica cómo esa buena salud del mercado de la automatización ha permitido a la compañía crecer un 42 por ciento en el último año.
Empresas como el Banco Santander, Mercedes Benz, Iberdrola o El Corte Inglés ya han confiado en sus soluciones.
Analizamos con la directora de Roboyo España cómo está evolucionando la automatización inteligente, cuáles son sus próximos pasos, qué puede ofrecer y sobre todo a qué tipo de empresas.
-El número de organizaciones que utilizan tecnologías de automatización inteligente en su modelo negocio ha aumentado hasta el 73% en 2020, creciendo 15 puntos porcentuales respecto al 58% registrado en 2019, según Deloitte. ¿Cree que la pandemia ha contribuido a estos datos? ¿Por qué?
Sí, la pandemia ha provocado una aceleración en la adopción de tecnología de automatización en el mundo empresarial.
El factor clave de esta aceleración es el teletrabajo. Teletrabajar implica que la empresa se ha de adaptar a la digitalización y, para Roboyo, la digitalización de procesos empresariales es el inicio y el preámbulo para poder iniciar la automatización de procesos.
A este factor le hemos de añadir el hecho de que debido a esta crisis sanitaria global las empresas están forzadas a conseguir mayores resultados con una menor inversión.
-¿Qué beneficios ofrece la automatización que expliquen este éxito?
La automatización de procesos inteligente convive perfectamente con el teletrabajo. De hecho, esta robotización ayuda a conseguir los objetivos empresariales. Al automatizar procesos, los robots trabajan sin descanso, más rápido que nosotros y sin cometer errores. Esto hace que la eficiencia de la empresa sea mucho mayor.
Los equipos a su vez podrán teletrabajar y supervisar telemáticamente el trabajo realizado por los robots y tendrán tiempo para dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido, por ejemplo, trabajos enfocados a la satisfacción del cliente.
La automatización no entiende de industrias ni de tamaños de empresa
-En España, ¿cuáles son los sectores que más están apostando por la automatización? ¿Podría darnos algún nombre de los clientes que tienen en España y contarnos en qué consisten los proyectos que están realizando con ellos?
En primer lugar, quiero compartir mi entusiasmo por la inversión minoritaria de 21 millones de euros recibidos por MML Capital Partners (MML). Esto significa mucho para nosotros y nos confirma la apuesta del mundo empresarial por la automatización inteligente.
La automatización de procesos no tiene industrias ni segmentos específicos, ya que todas las empresas pueden beneficiarse de esta tecnología. Desde empresas del sector retail, como El Corte Inglés, hasta empresas bancarias, como Banco Santander, sector automóvil en Mercedes- Benz, grupos hospitalarios como HM Hospitales, u otros sectores como grupo SARIA o Iberdrola, nuestros servicios ofrecen resultados tangibles a las empresas más exigentes del mercado.
-¿Cree que puede automatizarse todo? ¿Cómo debe abordarse la automatización en una empresa? ¿Cuáles son las preguntas que debe hacerse antes de tomar cualquier decisión?
Por supuesto que no. No todo es automatizable ni es bueno automatizar todo aquello que se pueda. La automatización inteligente se tiene que adaptar a las necesidades de la empresa y depende mucho del tipo de proceso. Los procesos repetitivos y manuales son los mejores tipos de procesos para automatizar.
De todos modos, el tipo de proceso para iniciar la automatización dependerá de los objetivos de la empresa. Por ejemplo, si la prioridad para una compañía es liberar a su equipo de hacer ciertas tareas o, por el contrario, el objetivo es conseguir un mayor beneficio, los procesos idóneos para iniciar la automatización serán diferentes. En Roboyo siempre alineamos la automatización inteligente con los objetivos empresariales.
-Pese a su gran acogida, ¿qué barreras existen todavía para la adopción a mayor escala de la automatización inteligente?
Se ha de prestar especial atención a la automatización a escala. A medida que una empresa tiene más y más procesos automatizados, llega un punto que requiere de un Centro de Excelencia desde donde se ejecuta y se supervisa toda la actividad de automatización. El hecho de no crear esta estructura puede suponer perder la visión y el control de lo que se está automatizando. Esto provocaría duplicidades, esfuerzos y costes innecesarios, retrasos en el tiempo de ejecución, etc.
En Roboyo ofrecemos servicios de automatización inteligente a gran escala. Si bien ya prestamos una cobertura integral en automatización, la inversión económica que hemos recibido nos da la fuerza necesaria para llegar a todo tipo proyectos de todo tipo de magnitudes.
Somos de las muy pocas empresas que ofrecen cobertura en todo el ciclo de automatización y esta inversión nos acerca a nuestro objetivo de convertirnos en el mayor proveedor de servicios de automatización del mundo.
Un robot nunca sustituirá a una persona
–Una de esas barreras podría ser la resistencia al cambio o, incluso, el miedo… Son muchos los que recelan de la automatización porque consideran que va a acabar con muchos puestos de trabajo. ¿Qué les diría para convencerles de lo contrario?
Un robot nunca podrá sustituir a una persona. Hemos de ver la automatización de procesos como una ayuda adicional a los equipos humanos. Estos ahora se encargarán de verificar que los robots trabajan correctamente, seguirán realizando aquellos procesos complejos que necesiten input humano y podrán dedicarse a realizar tareas de mayor criticidad y valor añadido para la empresa.
-Otra de las barreras se encuentra en la formación… En la falta de profesionales formados en estas tecnologías. En ese sentido, Roboyo es el único UiPathCertifiedTrainer que ofrece formación RPA en español y catalán, si no me equivoco. ¿Cómo cree que podemos revertir esa falta de formación¿ ¿Qué ofrecen desde su academia y a quiénes?
La formación es una excelente forma de iniciarse en el mundo de la automatización inteligente. Roboyo es Partner certificado de UiPath, y fuimos nombrados su Socio Más Innovador, y de otros proveedores de softwares RPA, de hecho, fuimos entre los primeros formadores de RPA a nivel global.
El equipo de formadores de Roboyo, altamente cualificados, puede enseñar los conceptos clave de este software en tan solo 1 semana.
Desde la Academia Roboyo ponemos a disposición cada mes cursos compartidos y cursos a medida. Además, una vez realizados estos cursos, ofrecemos lo que llamamos “shadowing training”, formación en la sombra. Nuestro equipo ofrece soporte continuado a los clientes, desde el comienzo de su proyecto para automatizar procesos, para resolver cualquier duda que les pueda surgir a la hora de automatizar sus procesos y con el objetivo de que el inicio de su viaje en RPA sea un éxito.
-¿Está la automatización al alcance de las pymes?
Por supuesto. Son muchas las pymes a las que actualmente estamos ayudando a automatizar sus procesos empresariales si bien es cierto que es conveniente que la empresa tenga un grueso de equipo humano y de volumen de procesos para que la automatización tenga sentido y genere beneficios frente a la inversión de aplicar esta tecnología en una empresa.
La Hiperautomatización, el siguiente paso
-La automatización o RPA sería el primer paso… pero su evolución es la llamada hiper-automatización, gracias a tecnologías como la IA o el Machine Learning. ¿Qué ofrece Roboyo en este escalón superior de la automatización?
Hiperautomatización, automatización inteligente, iBPM, son muchas nomenclaturas que pretenden definir esta tecnología. A modo resumido y para que se entienda, este “escalafón superior” no es otra cosa que combinar tecnologías entre sí para conseguir un mayor nivel de automatización. En Roboyo estamos muy actualizados y contamos con Partners, como ABBYY o Bizagi, entre muchos otros. Esto nos permite ampliar el perímetro y alcance de las automatizaciones.
Por ejemplo, imaginemos que un proceso que queremos automatizar con RPA tiene una entrada mediante papel. Al no ser digitalizado, en teoría, no se podría automatizar. Si previamente aplicamos la tecnología de procesado de documentos inteligente, IDP, posteriormente podremos automatizar el proceso entero.
Esta combinación de soluciones de automatización no es otra cosa que dotar a nuestros robots de una cierta inteligencia para que sean más efectivos y se adapten mejor a los procesos, infraestructuras y objetivos empresariales de nuestros clientes.
–¿Qué valor diferencial tiene Roboyo? Sabe que son muchas las compañías que ya están ofreciendo soluciones y herramientas de automatización… ¿Por qué Roboyo y no otra?
Tenemos la experiencia previa. Esta tecnología es bastante reciente y Roboyo ha estado ahí desde el primer momento.
Somos una empresa con dedicación exclusiva a este tipo de soluciones y de las muy pocas empresas que cubrimos cualquier servicio del ciclo de automatización. Roboyo ofrece soporte en cualquier etapa de la automatización de una empresa, desde etapas muy iniciales, como consultoría o asesoramiento exprés, hasta etapas muy avanzadas de la automatización, como la implementación de uno o varios Centros de Excelencia.
La inversión por parte de nuestros socios MML, nos da el combustible necesario y nos capacita para seguir marcando la diferencia en nuestro servicio exclusivo en automatización inteligente.
Liderar el mercado
-¿En qué consisten los Centros de Excelencia en Automatización que ustedes ofrecen?
Los Centros de Excelencia consisten en implementar una estructura de automatización en la empresa. Un equipo de expertos en automatización inteligente necesarios para que el escalado de las automatizaciones sea un éxito.
En Roboyo siempre nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y para ello tenemos diferentes estructuras de CdE para diferentes objetivos empresariales. Aplicamos centros de Excelencia divisionales, centralizados o combinados, ajustándonos a lo que la empresa necesita.
-Entiendo que la pandemia si ha impactado lo habrá hecho de forma positiva para su volumen y cifras de negocio… ¿Qué balance hacen de 2020 y qué objetivos se han marcado para 2021?
Somos una empresa privada y no podemos compartir ciertas cifras de resultados pero nuestro objetivo es seguir creciendo y convertirnos en el mayor proveedor de servicios de automatización inteligente de todo el mundo.
Roboyo no ha parado de crecer desde su inicio. El pasado 2020 y la crisis sanitaria global han hecho que las empresas necesiten conseguir más resultados con menos recursos. La automatización inteligente puede ayudar a muchas empresas a salir adelante. Sumando el trabajo en remoto esta crisis sanitaria también ha reflejado la necesidad de muchas empresas de digitalizarse, haciendo posible la automatización inteligente de procesos.
Por ejemplo, nuestra oficina en España está en Barcelona y contamos actualmente con 35 empleados de 13 nacionalidades diferentes, hemos crecido este año un 42% a pesar de la crisis sanitaria y va a ser la oficina más grande de Roboyo a nivel internacional.
Además, la inversión de MML Capital Partners (MML) está destinada a promover nuestro crecimiento mediante la internacionalización y la innovación de productos y servicios, como por ejemplo la Automatización como Servicio y productos exclusivos únicos en el mercado como Roboyo Converge.
Como dato adicional, en Roboyo contamos con más de 120 expertos en automatización en España, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia, Austria, Estados Unidos e India, y tenemos previsto doblar nuestro equipo en 2021.