Un grupo de 12 investigadores del Departamento de Robótica de la
Universidad de Málaga ha diseñado el prototipo
de un robot asistente para trabajar en entornos con presencia humana.
Se trata de un desarrollo pionero en España, donde la robótica de servicios
no está tan desarrollada como en países como Japón o Estados Unidos, pero que
permitiría, en un futuro cercano, contar con la ayuda de esta tecnología en
diversos ámbitos como el sanitario, el del entretenimiento o el empresarial.
En este campo la aplicación de Sancho, que es como se llama el
robot, es atractiva. Está equipado con un ordenador de a bordo y una serie de
programas que le permiten procesar la información que recibe por medio de
sensores. Además, puede conectarse a un programa de mensajería instantánea (tipo
Messenger o
Yahoo!) y comunicarse de manera independiente
con otros empleados.
Así, el robot puede pasearse por la oficina y acometer órdenes que le hagan
sus superiores, ya sea por escrito vía messenger o por voz. En este sentido
podría ser capaz de llevar documentos de un lado a otro de la oficina, repartir
cartas entre los empleados…
“Además, posee una cámara incorporada, por lo que podría cumplir funciones de
inspección y videovigilancia. Si ve algo raro, puede mandar una imagen por
correo electrónico a quien crea conveniente o incluso mandarle un mensaje por
messenger”, ha señalado a Silicon News Javier González,
director del proyecto.
Al ser un prototipo, las aplicaciones de Sancho en el mundo empresarial no
acabarían ahí, sino que podría programarse para llevar a cabo otros trabajos que
hicieran la vida más fácil en la oficina.
“Para poderlo comercializar necesitaríamos una interfaz de programación mucho
más sencilla, que permitiera a cualquier usuario comunicarse fácilmente con el
robot, pero eso es algo que no está lejos, gracias al desarrollo de la robótica
de servicios quizá pueda ser una realidad en pocos años”, establece González.
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