A partir de julio el roaming podría ser más barato en la UE

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy
un principio de acuerdo para reducir a partir de julio las tarifas de las
llamadas de itinerancia (roaming), anunció en la ciudad alemana de Hannover la
comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

La comisaria no excluyó, además, la posibilidad de unas tarifas más
ventajosas, mientras que el techo para las llamadas entrantes será
previsiblemente de 0,25 euros.

La eurocomisaria se reunió este jueves con los ministros de
Telecomunicaciones de los Veintisiete en Hannover, donde se celebra la mayor
feria de tecnología Cebit.

La propuesta de poner un techo a las tarifas de las llamadas por telefonía
móvil en la UE había salido de la Comisión Europea, y aunque el plan había
recibido el apoyo de los ministros, todavía no había consenso sobre cuál debía
ser ese límite.

Este principio de acuerdo, que sigue la propuesta de la presidencia de turno
alemana de la UE, deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y decidido por
el Consejo de Ministros competente en junio.

Se calcula que alrededor de un 6% del volumen de facturación de la telefonía
móvil corresponde a las tarifas roaming y que alrededor de un tercio usa su
celular cuando está en el extranjero.

Durante su visita a la
Cebit,
Reding se informó además sobre la tecnología de identificación por
radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) y aseguró que la Comisión
Europea no tiene previsto de momento crear un marco regulador, sino que apuesta
por que sea la propia industria la que busque reglas.

Reding propuso que en 2008 se analice si la industria ha creado los
reglamentos necesarios y, en el caso de que no lo hubiera hecho, estudiar la
posibilidad de crear un marco legal. “Creo que deberíamos pecar de poca
regulación en esta área y no de sobre-regulación”, dijo.

El sistema de RFID se puede aplicar en el comercio, en sustitución del código
de barras, pero también en otras áreas donde se quiere identificar y hacer
seguimiento de un producto, como en todo lo relacionado con el sector logístico.