En un periodo de turbulencias económicas en el que las más grandes firmas ‘high tech’ han mostrado signos de debilidad, RIM destaca sobremanera. La compañía fabricante del ‘smart phone’ Blackberry ha publicado los resultados de su último trimestre finalizado a finales de febrero, y a pesar de ser una empresa muy expuesta a la economía estadounidense, ha batido todas las previsiones doblando las ventas conseguidas un año atrás. Tras el anuncio de RIM, sus acciones subieron un 13 por ciento.
En el último trimestre de su año fiscal, RIM ganó 412,5 millones de dólares, (0,72 dólares por acción), frente a los 187,4 millones (0’33 dólares por acción) del mismo periodo del año pasado. Mientras, los ingresos ascendieron hasta los 1.880 millones de dólares, cuando las estimaciones eran de 1.860 millones.
RIM ha añadido a 2,2 millones de usuarios a su bolsa de clientes en sólo tres meses, con lo que eleva el número total de suscriptores por encima de los 14 millones. En este periodo, la firma canadiense ha logrado acceder al mercado chino, pero la buena forma de su cuenta de negocios se debe principalmente a las ventas registradas en Norteamérica, si nos atenemos al dato de que el 33 por ciento de clientes de la compañía al final del trimestre se encuentran fuera de la zona de Estados Unidos y Canadá.
Según datos de la consultora Canalys, en Estados Unidos, RIM acapara el 41 por ciento del mercado reservado a los ‘smart phones’, frente al 28 por ciento del iPhone de Apple y el 9 por ciento del Treo de Palm.
Previsiones
De cara al nuevo año fiscal de RIM que comenzó el pasado 1 de marzo, la compañía ha anunciado que espera para el Q1 unos ingresos de 2.230/2.300 millones de dólares, gracias a los 2,2 millones de clientes que pretenden sumar a su empresa. Los analistas inquiridos por Bloomberg anticipaban 2.100 millones de dólares de ingresos.
El ‘smart phone’ Blackberry arrasa en el sector empresarial, gracias en gran medida a sus servicios de correo electrónico. En los últimos meses empresas como Apple con su iPhone, Motorola o Samsung han pretendido plantar cara al dispositivo de RIM, pero al mismo tiempo la empresa canadiense busca ampliar su espectro de clientes con la incorporación de servicios multimedia e Internet.
“La compañía tiene probablemente uno de los mejores equipos de gobierno del sector tecnológico”, ha señalado el analista Pablo Pérez, de Global Crown Capital, a Bloomberg.
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