Aún no ha salido al mercado y BBX, el próximo sistema operativo que Research In Motion (RIM) anunció esta semana, se ha encontrado con su primer obstáculo. Se trata de Basis International, una compañía americana que asegura que “BBx” es el nombre de una plataforma de software que ya está registrada.
La plataforma BBX de RIM combina elemento de su viejo sistema operativo Blackberry con su software QNX de próxima generación, y fue presentado durante la conferencia para desarrolladores de la compañía el pasado martes. La compañía espera que BBX y sus capacidades avanzadas puedan ayudarla a recuperar terreno perdido en el mercado de smartphones. La disputa por el nombre entorpece sus planes.
En un comunicado en el que asegura que iniciará las acciones legales para protegerse, Nico Spence, CEO de la compañía, informa que ha enviado una carta a RIM y que se espera una respuesta antes del 31 de octubre.
En declaraciones a Reuters Spence asegura haber recibido cartas de clientes preocupados por la confusión que ha surgido tras el anuncio de RIM. Basis International utiliza el prefijo BBx en los productos que funcionan en Windows, Linux y Mac.
RIM no sólo asegura no haber recibido ninguna queja de Basis, sino que cree que la marca no genera confusión “particularmente porque nuestras respectivas compañías están en diferentes líneas de negocio”.
RIM no ha tenido una buena racha; no sólo se ha visto afecta por la pérdida de terreno en el mercado de smartphones, sino que ha sufrido una caída del servicio que ha dejado a mucha gente sin acceso a su correo electrónico durante casi tres días, algo por lo que la compañía ha pedido perdón en repetidas ocasiones.
Las luchas por los nombres de marcas son habituales. La última conocida la protagonizó Apple con el iPhone, nombre propiedad de Cisco que obligó a la compañía de la manzana a alcanzar un acuerdo con Cisco para poder utilizar dicha marca.
* ACTUALIZACIÓN: RIM ha hecho llegar a ITespresso un comunicado con su respuesta oficial al asunto: “RIM no ha recibido todavía ninguna copia de la demanda legal descrita en la nota de prensa de Basis International, pero no consideramos que las marcas puedan confundirse, sobre todo porque nuestras respectivas compañías operan en diferentes líneas de negocio”.
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